Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-05-27

2D glacial drainage system model (GlaDS): application and coupling to ice sheet model

Article Category

Article available in the following languages:

El primer modelo matemático del drenaje glaciar

Por primera vez, unos investigadores han desarrollado un modelo matemático de drenaje glaciar. El modelo ayudará a predecir los efectos del cambio climático en los glaciares, las capas de hielo y las corrientes oceánicas.

Es más, predecir los cambios futuros en el nivel del mar es de gran importancia para limitar los costes económicos y humanos del cambio climático. Sin embargo, la falta de un modelo exacto del drenaje glaciar ha hecho casi imposible lograr este objetivo. Pero ahora, gracias al proyecto financiado por la Unión Europea «2D glacial drainage system model (GlaDS): Application and coupling to ice sheet model» (GLADS), este modelo ha sido finalmente desarrollado. Hasta el momento, el modelo ha sido validado en glaciares alpinos y, seguidamente, se utilizarán datos recabados en Groenlandia para modelizar la dinámica de los glaciares árticos en el futuro. Otro aspecto del proyecto consistió en la integración del modelo GLADS con dos modelos diferentes de flujo y dinámica de hielo: el Modelo Comunitario de Capas de Hielo (Community Ice Sheet Model) y el modelo Elmer/Ice. Esto ayudará a los investigadores a comprender mejor tanto las dinámicas de las capas de hielo como el aumento futuro del nivel del mar. En conjunto, se espera que los resultados del proyecto GLADS tengan una gran repercusión. Es más, el modelo GLADS no solo ayudará a evaluar mejor los posibles efectos del aumento del nivel del mar, sino que también ayudará a comprender mejor el drenaje subglaciar, la erosión glaciar y el drenaje de los lagos glaciares.

Palabras clave

Drenaje glaciar, glaciar, cambio climático, capa de hielo, corriente oceánica, aumento del nivel del mar, erosión glaciar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación