Skip to main content

Circular migration and home care? The case of Romanian and Ukrainian home care workers in Northern Italy

Article Category

Article available in the folowing languages:

La asistencia domiciliaria y la migración en un ciclo cerrado

Una investigación sobre la migración circular en el sector de la asistencia domiciliaria en Italia revela las condiciones resultantes para sus trabajadores, los receptores de la asistencia y sus familiares.

Cambio climático y medio ambiente

Es cuestionable que la circularidad sea un medio eficiente y eficaz de gestionar la migración intra y extraeuropea de la mano de obra. Por tanto merece que se estudien los mecanismos que rigen el empleo migratorio circular y sus efectos en aspectos sociales como el envejecimiento poblacional y la migración. El proyecto financiado con fondos europeos CIRCLE CARE se ocupó de los migrantes circulares de Europa Oriental relacionados con el sector de la asistencia geriátrica. En concreto, la investigación se materializó en un estudio sobre asistentes geriátricos polacos, georgianos y ucranianos en la provincia italiana de Reggio Emilia. Los responsables del proyecto se propusieron estudiar la influencia de la circularidad en los trabajadores migrantes y sus empleadores italianos. Para ello observaron el modo en el que la rotación de trabajadores influye en las condiciones de trabajo, la organización de tareas, la calidad del servicio y otros factores relacionados. Su intención fue la de aclarar la interconexión entre intervenciones de servicio público y el mercado del bienestar bajo el prisma de la circulación de migrantes. Además se estudiaron las condiciones que mejoran la eficacia de la circulación teniendo en cuenta la función que ejerce en el proceso la comunidad migrante. Durante dos fases llevadas a cabo en los años 2012 y 2013 se ejecutaron setenta y nueve entrevistas exhaustivas divididas en treinta y tres entrevistas a empleadores italianos, treinta y siete a trabajadores asistenciales de Europa del Este y otras nueve fuentes de información clave. Los resultados son fundamentales para académicos y editoriales de cara a organizar becas, talleres y publicaciones. El tema de la asistencia circular ha llamado la atención de la Fundación Europea de la Ciencia, que ha financiado un taller de análisis del tema, fomentando así la cooperación y el trabajo en red entre la administraciión local y los servicios sociales. La página en Facebook Le Girandole se ha creado para posibilitar la participación social.

Palabras clave

Migración circular, sector de la asistencia domiciliaria, empleadores italianos, trabajadores asistenciales de Europa Oriental

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación