Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

STUDIES ON THE BACTERIAL STRESS RESPONSE AND STRESS-INDUCED CROSS-RESISTANCE

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia nuevas estrategias antibacterianas

La epidemiología y virulencia de muchos patógenos humanos se explican por la alta resistencia que presentan tras exponerse al estrés. Para controlar la proliferación bacteriana resulta fundamental comprender los mecanismos de resistencia de las bacterias al estrés.

Salud icon Salud

Para resistir al estrés ambiental, las bacterias regulan su crecimiento hasta alcanzar un estado estacionario. Una de las respuestas a las condiciones de estrés es la formación de biopelícula. En el proyecto financiado por la Unión Europea «Studies on the bacterial stress response and stress-induced cross-resistance» (BACTERIAL STRESS) se caracterizan los mecanismos moleculares responsables de la resistencia inducida por estrés en la bacteria Gram negativa Escherichia coli. En trabajos previos de los científicos de BACTERIAL STRESS se discutió el rol del ribosoma en la resistencia bacteriana inducida por estrés. Específicamente, identificaron ciertas mutaciones de resistencia a la kasugamicina (ksgr) que afectan al ARN ribosomal (ARNr) 16S, lo que produce anormalidades en el crecimiento bacteriano a bajas temperatura. Los trabajos experimentales indicaron que, para que se produzca resistencia cruzada, las bacterias con mutaciones ksgr deben pasar por un estadio estacionario. Para esto fue necesario realizar un análisis de todo el genoma a fin de comprender los cambios genéticos que ocurren en la respuesta al estrés de las bacterias cuando retrasan su crecimiento. Al mismo tiempo, los científicos desarrollaron compuestos antibacterianos innovadores que evitan la captación de hierro. El fundamento fue que una comprensión de los detalles estructurales de la interacción entre el sideróforo y sus receptores de membrana externa permitiría mejorar el diseño de los agentes antibacterianos. El trabajo incluyó la síntesis del sideróforo y la cristalización del receptor en la fotobacteria damselae piscicida, responsable de la pasteurelosis o fotobacteriosis en peces de agua salada. Los científicos lograron aislar y caracterizar el sideróforo piscibactina y trabajaron en el diseño de compuestos contra la actividad de esta molécula quelante del hierro. Muchas de las actividades de BACTERIAL STRESS se concentraron en las mutaciones de los genes del ARNr mitocondrial (mt-rRNA) y su papel en la patogénesis de la enfermedad. Los investigadores formularon un método analítico novedoso para estudiar mutaciones que no han sido descritas hasta el momento e identificaron muchas variaciones de secuencia. Se estimó que algunas de estas variaciones son patogénicas y resultan en un mecanismo de traducción deficiente en las mitocondrias de los tejidos afectados. Esta información en particular permitirá el desarrollo de herramientas de diagnóstico novedosas para tratar enfermedades mitocondriales.

Palabras clave

Epidemiología, virulencia, bacteria, resistencia cruzada inducida por estrés, mutaciones ksgr, sideróforo, ARNr mitocondrial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación