Skip to main content

UNIFICATION IN THE LHC ERA

Article Category

Article available in the folowing languages:

Del LHC a la gran unificación

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha creado una red para brindar apoyo a su búsqueda de una teoría unificada sobre las fuerzas fundamentales apoyada en una interpretación teórica de los resultados obtenidos con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y otros estudios de observación.

Energía

El uso del LHC en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) ha llevado la física de partículas hasta límites energéticos sin precedentes de teraelectronvoltios. En esta era del LHC, el estudio de distintos temas es muy importante tanto para probar el modelo estándar (ME) en sí como para descubrir nueva física más allá del ME. El proyecto «Unification in the LHC era» (UNILHC) se centró en identificar la física más allá del ME de fuerzas fuertes, débiles y electromagnéticas. En definitiva, pretendía proporcionar una descripción completa y unificada de los estados fundamentales de la materia y sus interacciones. Entre los temas de investigación básicos se encontraba la demostración del origen de masa en el LHC, la búsqueda de supersimetría, el estudio de la física de los «sabores» y la exploración de nuevas dimensiones en el espacio. Los investigadores también abordaron desafíos cosmológicos y astrofísicos para la física más allá del ME, la teoría y la fenomenología de cuerdas y la gravedad cuántica. En todas las direcciones principales de investigación se obtuvieron avances importantes. En particular, los investigadores encontraron nuevas formas de abordar el problema de la jerarquía de masas, estudiaron candidatos a materia oscura y hallaron nuevas simetrías discretas en extensiones de ME. También se obtuvieron resultados para masas de fermiones y oscilaciones de neutrinos a partir de simetrías discretas no abelianas. Además, el trabajo del proyecto dio como resultado nuevos modelos inflacionarios y perturbaciones de densidad, así como teorías de campo eficaz de compactaciones de cuerdas. La red se estructuró para desarrollar la investigación y las habilidades complementarias de investigadores jóvenes, garantizar su movilidad y ampliar sus perspectivas de carrera. Además de la publicación de mil cuatrocientos artículos, los miembros del proyecto divulgaron los resultados del proyecto en más de quinientos eventos científicos, como congresos, talleres y escuelas de la red.

Palabras clave

Gran Colisionador de Hadrones, física de partículas, modelo estándar, fuerza electromagnética, origen de masas, teoría de las cuerdas, gravedad cuántica, materia oscura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación