Skip to main content

Context-Aware Recommender Systems (CARS)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejores recomendaciones en Internet

Las recomendaciones que ofrecen los sistemas de venta en Internet y otros similares no siempre son relevantes. Un proyecto financiado por la Unión Europea generó sistemas que se sirven de algoritmos de relaciones contextuales para determinar mejor las preferencias probables de un usuario.

Economía digital

Los sistemas utilizados en las compras en Internet suelen ofrecer sugerencias sobre otros productos. No obstante, las recomendaciones no suelen ser completamente relevantes y, para que lo sean, es necesario contar con un sistema que aproveche información del consumidor para generar sugerencias más precisas. El proyecto financiado con fondos europeos «Context-aware recommender systems (CARS)» (CARS) se propuso crear un sistema de recomendación con estas características para dispositivos móviles y de sobremesa. El sistema se aprovecha de la relación contextual entre el usuario y el objeto. Las actividades del consorcio se pusieron en marcha a finales de 2011 y se prolongaron dos años. Su trabajo dio lugar al desarrollo de cinco algoritmos nuevos superiores a los de la competencia con funciones de filtrado colaborativo. Los algoritmos se integraron en una aplicación para dispositivos móviles Android denominada Frappe y que recomienda otras aplicaciones que podrían ser del gusto del usuario. La aplicación se sirve de información contextual extraída de los sensores del teléfono móvil para dar con productos similares capaces de suplir las necesidades percibidas del usuario. En el proyecto se evaluó la utilidad y la repercusión de la aplicación. Sus resultados se publicaron en un congreso y en dos artículos remitidos a un taller. El proyecto CARS logró progresos en el campo de los sistemas de recomendación basados en el contexto. La innovación en este tipo de sistemas generará sugerencias más relevantes e invitará a incrementar el consumo.

Palabras clave

Venta en Internet, algoritmos de relación contextual, información al consumidor, sugerencias dirigidas, consciente del contexto, sistema de recomendación, Android, aplicación, Frappe, sensores de teléfono móvil

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación