Los videojuegos comerciales ayudan a desarrollar las competencias transversales de la población activa europea
Europa se enfrenta a un importante desajuste en las habilidades blandas(se abrirá en una nueva ventana) y a la dificultad de identificar y desarrollar estas «competencias transversales» a gran escala. En el proyecto MEGASKILLS(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, se creó una plataforma que aprovecha videojuegos comerciales utilizados por millones de personas para evaluar y mejorar las competencias no técnicas más demandadas por las empresas.
Una taxonomía común para las competencias transversales más relevantes
MEGASKILLS se centró en seis sectores prioritarios para la Agenda Europea de Capacidades(se abrirá en una nueva ventana) (automoción y transporte, salud, fabricación avanzada, redes inteligentes, turismo y construcción) y en cuatro competencias transversales esenciales (pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, agilidad y flexibilidad, y gestión del tiempo). «No encontramos una lista definitiva de competencias no técnicas, ni definiciones consensuadas ni rúbricas de evaluación en los modelos existentes de definición de competencias y capacidades», explica Leire Bastida, coordinadora del proyecto en TECNALIA. El equipo mantuvo una estrecha correspondencia con esos modelos y trabajó para armonizar sus taxonomías. «Una competencia como el pensamiento crítico puede tener una definición común, pero su aplicación práctica varía mucho de un puesto a otro dentro de un sector, y todavía más entre sectores», comenta Flavio Escribano, director técnico de MEGASKILLS. En MEGASKILLS se abordó esta cuestión colaborando con diferentes organismos europeos, como los que participan en la gestión de la Clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO, por sus siglas en inglés), así como con treinta y seis profesionales de pymes europeas de los seis sectores seleccionados. El objetivo era elaborar definiciones específicas para cada sector.
Matices del desarrollo de competencias transversales a través de videojuegos comerciales
La plataforma MEGASKILLS es adecuada para evaluar y mejorar las competencias transversales, dado que la edad media de los jugadores en Europa supera ya los treinta y cinco años. «Nuestra plataforma traduce lo que hace un jugador en Steam, de Valve, una de las principales plataformas de videojuegos, en niveles de dominio de competencias transversales», explica Bastida. Los datos se presentan en el formato estándar de Europass, lo que hace más viable la futura validación de las competencias transversales junto con las competencias técnicas de los candidatos. Cerca de quinientos estudiantes, directivos, migrantes y desempleados contribuyeron al entrenamiento y las pruebas del algoritmo. El estudio reveló que los jugadores gestionaban el tiempo con gran eficacia y los juegos de estrategia fomentaron de forma significativa la capacidad de resolución de problemas, una relación que se midió formalmente por primera vez. «Cientos de pruebas previas y posteriores realizadas en este grupo demostraron que los usuarios pueden mejorar significativamente sus competencias transversales con menos de cinco horas de juego», comenta Bastida. Además, el equipo de MEGASKILLS demostró que el desarrollo de una competencia puede contribuir a la mejora de otras, y que la transferencia de competencias de los videojuegos a la vida personal y profesional requiere orientación. Sin embargo, jugar con un objetivo estrictamente formativo, y no como actividad de ocio, puede generar frustración, por lo que debe gestionarse con cuidado.
De la plataforma a la política: instituciones, empresas y ciudadanos
Empresas e instituciones coincidieron de forma casi unánime en que las competencias transversales son fundamentales tanto para contratar a nuevos trabajadores como para mejorar las capacidades de las plantillas. Este consenso refuerza la necesidad de dar más peso a la formación en competencias transversales, sobre todo ahora que la inteligencia artificial y los grandes modelos lingüísticos posibilitan que cada vez más competencias técnicas puedan automatizarse. «El actual sistema paneuropeo de clasificación por categoría de edad de los programas informáticos de ocio (PEGI, por sus siglas en inglés) debería actualizarse para destacar, junto con los riesgos, los beneficios cognitivos y educativos de los videojuegos», comenta Escribano. Esta actualización incentivaría a los desarrolladores de videojuegos a incorporar más funcionalidades de este tipo y ayudaría a las personas a elegir juegos que contribuyan a su formación. «El mercado es muy consciente de que los billones de puntos de datos generados por los jugadores son una mina de oro para el análisis del comportamiento», afirma Bastida. La plataforma MEGASKILLS podría permitir pronto a las empresas distinguir entre candidaturas con cualificaciones académicas prácticamente idénticas a partir de competencias transversales precisas. También podría ayudar a los trabajadores a diagnosticar sus competencias y mejorarlas de cara a los puestos deseados. El desarrollo de competencias transversales de forma amena, motivadora y generalizada podría estar ya muy cerca, lo que potenciaría la ventaja competitiva de Europa.