European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Health Monitoring of Offshore Wind Farms

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo mantener los parques eólicos marinos en plena forma

Un equipo de investigadores ha desarrollado unas técnicas no destructivas innovadoras dirigidas a monitorizar la salud de las turbinas eólicas marinas y garantizar la productividad de este tipo de energía renovable a largo plazo.

Energía icon Energía

Las torres y las palas de las turbinas eólicas marinas se deben monitorizar continuamente para garantizar que cualquier aparición de fallos se pueda detectar y reparar tempranamente. Esta monitorización de la salud estructural requiere estudiar e integrar un amplio abanico de conocimientos de materiales, técnicas de ensayo y evaluación no destructivas (END), capacitación y experiencia. Para fomentar una investigación más amplia en este campo, mediante la iniciativa HEMOW (Health monitoring of offshore wind farms), financiada por la UE, se ha agrupado el conocimiento complementario y la experiencia de diversos grupos de investigación procedentes de China, India y Europa. Ha prestado su apoyo al intercambio de programas centrados en el desarrollo de métodos, modelos, sistemas y herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), todos ellos dirigidos a la evaluación y mantenimiento de turbinas eólicas marinas mediante técnicas no destructivas. La realización de proyectos de investigación, visitas de intercambio, formación en laboratorio, conferencias y talleres ha dado lugar a más de cien publicaciones, varias solicitudes de patentes y la concesión de ayudas por valor de varios millones de euros. Además, en el ámbito de la iniciativa HEMOW se ha impartido formación a más de treinta ayudantes de investigación y estudiantes de máster y doctorado. Los sistemas innovadores desarrollados en el transcurso de este proyecto se han trasladado a varias otras universidades, lo cual ha fortalecido las redes de colaboración de HEMOW. Entre ellos cabe mencionar unos sistemas de aviso precoz de fallos y fatiga en el multiplicador, así como unas redes de sensores inalámbricos que permiten monitorizar la corrosión y diagnosticar fallos en el generador. La técnicas y estudios clave desarrollados para la monitorización no destructiva comprenden el tratamiento de imágenes electromagnéticas para detectar corrosión y fatiga en componentes de acero, la termografía y la generación distribuida de imágenes basadas en ondas ultrasónicas aplicada a la monitorización de la salud estructural para detectar daños en las palas de las turbinas eólicas. Los colaboradores del proyecto HEMOW también han construido equipos avanzados para realizar ensayos de tensión y fatiga en multiplicadores de turbinas y monitorizar el rendimiento de los convertidores de potencia. La tecnología y experiencia emanadas del proyecto HEMOW darán un claro impulso a las labores de monitorización de los parques eólicos marinos y contribuirá a evitar fallos catastróficos en estos sistemas de generación de energía renovable tan importantes.

Palabras clave

Turbinas eólicas marinas, HEMOW, salud estructural, programas de intercambio, monitorización no destructiva, energía renovable, ensayos no destructivos, evaluación no destructiva, termografía por corrientes inducidas pulsadas, sensores, detección de defec

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación