Skip to main content

Novel multifunctional cyclodextrin-based nanocarriers for drug encapsulation and delivery as a strategy to overcome current therapeutic drawbacks

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas plataformas de administración de fármacos

Existe una necesidad de nuevas estrategias de administración de fármacos para combatir las enfermedades. Un consorcio europeo recurrió a nanomateriales novedosos derivados de azúcares como vehículos para la administración de fármacos.

Salud

La mayoría de los fármacos disponibles comercialmente presentan una alta eficacia pero baja selectividad, siendo desafortunadamente captados por células a las que no van dirigidos. Eso causa a menudo efectos secundarios importantes, principalmente asociados con la citotoxicidad del fármaco. Las ciclodextrinas (CD) se han revelado como portadores moleculares benignos que mejoran la estabilidad y biodisponibilidad de los fármacos administrados. La biocompatibilidad y biodegradabilidad de estas nanojaulas de oligosacáridos las convierte en una opción muy prometedora para la administración en vivo. Muchos informes descubren otras propiedades interesantes de las ciclodextrinas, como su capacidad para superar ciertas formas de multirresistencia farmacológica. Además, por su capacidad para administrar de manera efectiva fármacos anticancerosos fotosensibles, podrían resultar útiles en la terapia fotodinámica (TFD), un nuevo método de tratamiento que utiliza la administración controlada por la luz. En el proyecto financiado con fondos europeos CYCLON se desarrollaron una serie de nanosistemas para administración de fármacos basados en ciclodextrinas. El diseño de las cavidades facilita una alta capacidad de carga del fármaco, favorece su direccionamiento y mejora de manera general su permeabilidad y retención. Se sintetizaron distintas familias de CD específicamente modificadas y estructuras metal-orgánicas a escala nano (nanoMOF) con novedosas arquitecturas idóneas para diferentes propósitos. Uno de esos sistemas resultó ideal para transportar los fármacos AZT contra el VIH a sus células diana, mostrando una protección eficaz contra la infección del virus. Los científicos demostraron que los nanoportadores podían mantener la estabilidad de la administración farmacológica durante la transferencia de doxorubicina a las células cancerosas. Además, desarrollaron nanopartículas que respondían a la luz para la administración de bactericidas dirigidos contra E. coli. En conjunto, los resultados obtenidos con las plataformas de administración de fármacos del proyecto CYCLON fueron muy prometedores, respaldando su multifuncionalidad y versatilidad. En concreto, la liberación de fármacos controlada ópticamente tiene un potencial enorme. Los miembros del equipo de CYCLON han publicado más de 63 artículos y organizaron un congreso internacional sobre nanoterapia fotodinámica en Gotemburgo (Suecia).

Palabras clave

Administración de fármacos, ciclodextrinas, VIH, doxorubicina

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación