European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Real-time non-invasive characterization and selection of oil-producing microalgae at the single-cell level

Article Category

Article available in the following languages:

Las algas como fuente de energía renovable

Algunas algas presentan un alto contenido de aceites, mayor que el de la palma o el girasol, por lo que suponen una opción viable para la obtención de biocombustibles. Una tecnología nueva podría optimizar la producción de aceites e influir enormemente en la política europea sobre energías renovables.

Energía icon Energía

Además de producir aceites, las algas crecen con gran rapidez y no compiten por el terreno agrícola con otros cultivos alimentarios. Sin embargo, resulta necesario aprovechar al máximo su contenido de aceite antes de proceder a su comercialización. El potencial para la generación de biocombustibles a partir del aceite de algas guarda relación con el grado de saturación de sus ácidos grasos, un dato para el que resulta útil emplear como indicador el contenido de yodo. Cuanto mayor sea la concentración de este elemento, menor será la saturación y por tanto menos adecuada el alga para la generación de biocombustible. Científicos financiados con fondos de la Unión Europea crearon un modo de controlar, evaluar y clasificar células únicas en vivo y en tiempo real gracias a su trabajo realizado en el proyecto FUEL MAKING ALGAE. Su objeto de estudio fue el metabolismo y los metabolitos celulares así como la optimización de las condiciones de los fotobiorreactores. Aprovecharon técnicas de última generación de pinzas de Raman y espectroscopia de Raman para atrapar células algales únicas y evaluar su contenido de yodo. Asimismo, desarrollaron un programa de análisis multivariable quimiométrico en Matlab para analizar los espectros obtenidos. Los canales microfluídicos para el confinamiento y la administración de células se produjeron mediante litografía suave. Los investigadores de FUEL MAKING ALGAE desarrollaron y ensayaron el dispositivo de selección de algas que se sirve de las pinzas de Raman y un chip microfluídico. Además demostraron la capacidad del sistema para calcular la concentración de lípidos y yodo en células algales únicas en vivo y de forma no invasiva. La tecnología podría mejorar enormemente la producción de lípidos mediante algas al servir para seleccionar buenos productores y modificar las condiciones de nutrición o cultivo, como por ejemplo el estrés fisiológico, la luz o la disponibilidad de carbono. Su popularización pondrá a disposición de los productores un ejército de microorganismos que mejoren la seguridad energética mundial y reduzcan el impacto del cambio climático.

Palabras clave

Algas, energía renovable, aceite, biocombustible, yodo, células únicas, in vivo, tiempo real, biorreactor, pinzas Raman, espectroscopia, microfluídico, litografía, seguridad energética, cambio climático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación