Skip to main content

Mining for new antimicrobials in ant associated actinomycetes

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevos agentes antifúngicos a partir de bacterias

Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de mortalidad en el mundo y, sin ninguna duda, esta situación requiere de manera urgente el descubrimiento de nuevos agentes antimicrobianos y antifúngicos. Gracias al empleo de técnicas genómicas, unos investigadores europeos descubrieron una serie de compuestos naturales presentes en bacterias asociadas a hormigas.

Salud

En los últimos años, se ha incrementado el número de infecciones debido a la aparición de patógenos resistentes a fármacos. Las infecciones fúngicas invasivas también están incrementando su frecuencia de aparición en países desarrollados, perjudicando el desenlace de procedimientos quirúrgicos exitosos. Aunque para el ciudadano medio el pie de atleta y la candidiasis son infecciones superficiales, estas afecciones pueden suponer una seria amenaza para la salud cuando afectan a individuos inmunodepremidos. La investigación dedicada a soluciones antifúngicas innovadoras se ha dedicado a la búsqueda de compuestos producidos por las actinobacterias que viven en el suelo. Las actinobacterias pueden vivir en simbiosis con las hormigas y pueden conferirles una protección antifúngica. Aunque se han identificado algunos de estos compuestos antifúngicos, aún permanecen sin explorar una gran cantidad de metabolitos sintetizados por las actinobacterias. Teniendo todo esto en cuenta, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Mining for new antimicrobials in ant associated actinomycetes» (ANT) se propusieron descubrir nuevos compuestos naturales con actividad antifúngica presentes en bacterias asociadas a hormigas. En este contexto, los investigadores aislaron actinobacterias presentes en hormigas y realizaron un cribado de alto rendimiento. Se encontraron dos clases de compuestos con una excelente actividad antifúngica en cepas de Streptomyces y, posteriormente, se procedió a su caracterización química. Por medio de un proceso denominado exploración genómica, los investigadores fueron un paso más allá con el objetivo de identificar los genes que están implicados en la biosíntesis de estos compuestos. La comprensión de la regulación de la biosíntesis de los compuestos debería ayudar al diseño de estrategias para aumentar su producción. Además de determinar el papel antimicrobiano de los compuestos producidos por las actinobacterias, las actividades del proyecto ANT se ampliaron con el fin de identificar de novedosos compuestos naturales. Dada la importancia médica de la infecciones fúngicas, el desarrollo de nuevas estrategias, especialmente en la forma de compuestos naturales, podría proporcionar la solución cuando no son efectivos los antibióticos sintetizados químicamente.

Palabras clave

Bacterias, antifúngico, enfermedades infecciosas, antimicrobiano, hormiga, bacterias asociadas a hormigas, actinobacterias, biosíntesis

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación