Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

ANTI-SUPERBUGS Precommercial procurement

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnologías de la información y de las comunicaciones para la detección de bacterias multirresistentes

Los microorganismos resistentes a los antimicrobianos suponen una importante amenaza médica. El uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para la vigilancia activa puede ser una forma de obtener información al instante sobre su propagación.

Los microorganismos multirresistentes —también denominados bacterias multirresistentes— constituyen una importante fuente de infecciones hospitalarias, que aumentan la carga sanitaria de los pacientes y los costes asociados. Son muy difíciles de erradicar a pesar del aumento del consumo de antibióticos, por lo que se necesitan fórmulas alternativas. Según la Organización Mundial de la Salud, más de doscientos cincuenta agentes antimicrobianos están en fase de prueba y, por desgracia, muchos candidatos se quedarán por el camino. En cuanto a los antibióticos, solo una parte de las nuevas moléculas superarán con éxito el desarrollo preclínico y se comercializarán.

Incitar a la industria a desarrollar TIC

Para apoyar la laboriosa lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, es necesario ganar algo de tiempo hasta que las innovaciones en materia de tratamientos estén disponibles. El equipo del proyecto ANTI-SUPERBUGS PCP, financiado con fondos europeos, apoya este concepto y propone el desarrollo de TIC que puedan ayudar a la vigilancia y la prevención. «Nuestro objetivo era poner en marcha una contratación precomercial (PCP, por sus siglas en inglés) para impulsar el desarrollo industrial de TIC inteligentes para la detección de bacterias multirresistentes», explica la coordinadora del proyecto Rossana Alessandrello. Estas tecnologías deben ofrecer información al instante al usuario y, al mismo tiempo, compartir la información con los sistemas de registro electrónico sanitarios y vincular la infección con el lugar en el que se detecta. El consorcio europeo estaba compuesto de un grupo de compradores formado por proveedores de servicios sanitarios y autoridades locales de vigilancia de infecciones, con el apoyo de agentes de conocimiento con experiencia en TIC para la detección de bacterias multirresistentes, contratación precomercial y evaluación de innovaciones sanitarias. Deseaban abordar los retos relacionados con la recogida de muestras, el tiempo de respuesta y el aspecto no invasivo de la detección. El objetivo principal era apoyar y financiar las actividades de investigación y desarrollo de soluciones y servicios avanzados de TIC en el ámbito sanitario. El consorcio formó una red paneuropea de compradores y sirvió de centro de aprendizaje, intercambio y transferencia de conocimientos y tecnologías en distintos ámbitos.

Presentación de licitaciones para la contratación de TIC

Se creó una convocatoria de licitación para el desarrollo y la prueba de prototipos de dispositivos y servicios de TIC que puedan analizar de forma no invasiva la presencia de bacterias multirresistentes en el entorno hospitalario, como «Clostridium difficile», «Staphylococcus aureus» meticilinorresistente (SARM) y «Klebsiella pneumoniae». Se designó a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) como comprador principal para coordinar y dirigir la contratación conjunta y firmar los contratos específicos de todas las fases en nombre del grupo de compradores. Los contratistas se sometieron a un proceso competitivo dividido en fases para entregar sus tecnologías precomerciales que respondían a las necesidades comunes no satisfechas de los compradores. La convocatoria permitió a los agentes económicos interesados formar consorcios para presentar ofertas pertinentes y competitivas. La primera fase consistió en el diseño de una TIC y la segunda fase, en la creación de un prototipo. Los contratistas de la tercera fase debían preparar una propuesta de prueba de concepto clínica previa a la comercialización, autorizada por los comités éticos pertinentes, para probar sus tecnologías. Un grupo de expertos evaluó todas las ofertas válidas según los criterios establecidos en la invitación inicial. El presupuesto total de la contratación conjunta se dividió en función de la fase de la convocatoria, mientras que los compradores coinvirtieron el 30 % de la financiación. Los contratistas de la tercera fase de Sense4Care y Bugwatcher probaron la capacidad de sus prototipos en diferentes instalaciones del consorcio y lograron mejorar la madurez tecnológica. Se espera que las tecnologías de ANTI-SUPERBUGS PCP mejoren los procesos de calidad asistencial en los hospitales y reduzcan tanto el coste como el efecto operativo causado por las infecciones multirresistentes. De cara al futuro, Alessandrello concluye: «Los resultados del proyecto y los conocimientos generados tienen el potencial de transformar los actuales sistemas de vigilancia y control de las infecciones y optimizar el uso de los antimicrobianos».

Palabras clave

ANTI-SUPERBUGS PCP, TIC, bacteria multirresistente, antimicrobiano, contratación, licitación, PCP, microorganismos multirresistentes, contratación precomercial, «Clostridium difficile», SARM, «Klebsiella pneumoniae»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación