Skip to main content

Advanced epidemiological analysis of Mycoplasma hyopneumoniae infection in pigs

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la salud porcina

Comprender la epidemiología de las enfermedades es clave para tomar las medidas de intervención adecuadas. Un modelo predictivo podría ayudar significativamente a este proceso gracias a la evaluación del impacto de varias estrategias para el bienestar y la salud de los cerdos.

Salud

La neumonía enzoótica (EP) porcina es una de las principales afecciones sanitarias detectadas en la industria porcina en toda Europa. La EP está causada por la bacteria Mycoplasma hyopneumoniae y su transmisión dentro de la piara se ve afectada por un amplio número de factores, incluyendo la gestión y las condiciones de salubridad. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Advanced epidemiological analysis of Mycoplasma hyopneumoniae infection in pigs» (EPIDEMIOLOGY OF MHYO) fue investigar la epidemiología de la EP y desarrollar un modelo para predecir la transmisión del patógeno. Para lograr el primer objetivo, los investigadores emplearon un método multivariante con el fin de analizar varios factores de riesgo en el desarrollo de la EP en cerdos. Los resultados señalaron que la infección en lechones estaban condicionada principalmente por la introducción de hembras reproductoras (es decir, hembras primerizas) en la piara y el método empleado para su aclimatización. Los grandes compartimentos de cría, el aumento de la temperatura y la edad de destete fueron factores determinantes adicionales para la propagación de M. hyopneumoniae. Seguidamente, los factores de riesgo identificados fueron incorporados en un modelo matemático para predecir cómo varias medidas de control podrían afectar a la transmisión de M. hyopneumoniae dentro de la piara. Tras una validación, el modelo podría ser empleado para establecer programas de prevención y diseñar estrategias efectivas para el control de la EP en las piaras de cerdos infectadas. Los investigadores concluyeron que además de establecer unas condiciones estrictas de higiene, se debería prestar especial atención a los requisitos necesarios para permitir que los nuevos cerdos introducidos en la piara se aclimaten a las nuevas condiciones antes de iniciar la cría. Estas medidas no solo reducirán la frecuencia de aparición de la enfermedad y el uso de fármacos antimicrobianos, sino que también minimizarán la resistencia a antibióticos y mejorarán en conjunto la productividad de la piara y de la explotación en su conjunto.

Palabras clave

Salud porcina, porcino, neumonía enzoótica, Mycoplasma hyopneumoniae, análisis epidemiológico, transmisión de patógeno, cerdos infectados, piaras

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación