Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-30

Talentia fellowships for experienced postdoctoral researchers in all areas of knowledge and committed to innovation and sustainable development

Article Category

Article available in the following languages:

Becas TALENTIA: un impulso a los investigadores postdoctorales en España

Retener el talento en la Unión Europea resulta importante para reforzar la economía. Una región española lo consiguió ayudando a investigadores postdoctorales a encontrar empleo.

Sociedad icon Sociedad
Investigación fundamental icon Investigación fundamental

En los últimos años, la crisis ha provocado en España una fuga de cerebros, con lo que diversos investigadores talentosos se han marchado a otros países para buscar trabajo. La Comunidad Autónoma de Andalucía también se vio enormemente afectada, lo que propició que se creara una iniciativa financiada por la Unión Europea para subsanar esta tendencia. El proyecto TALENTIA POSTDOC (Talentia fellowships for experienced postdoctoral researchers in all areas of knowledge and committed to innovation and sustainable development) se centró en retener el talento científico en esta región. Para ello, el proyecto ofreció a investigadores experimentados dieciséis contratos de dos años de duración a través de un programa de movilidad con régimen de acogida y de salida. La investigación realizada en el proyecto condujo a mejoras notables en las áreas de la innovación, la transferencia de tecnología y la iniciativa empresarial, así como en la productividad y el desarrollo sostenible de Europa. Esto se vio favorecido por la modernización de las pymes y de las industrias manufactureras tradicionales de la región —una cuestión de especial relevancia para Andalucía, donde se desarrolló el proyecto—. La convocatoria se publicó en 2014 y dio lugar a 247 solicitudes procedentes de 28 países de distintas partes del mundo. Se estableció una comisión evaluadora internacional compuesta por más de treinta expertos independientes. De cara a seleccionar a los beneficiarios, los expertos se organizaron en grupos de tres o cuatro para revisar cada solicitud y posteriormente se entrevistó por videoconferencia a los cuarenta candidatos más prometedores. Las dieciséis becas fueron concedidas en 2014, cuatro en régimen de acogida y doce de salida. Los becarios realizaron sus proyectos científicos en veintidós instituciones de investigación diferentes, repartidas por ocho países de Europa y Estados Unidos. Las investigaciones derivadas del proyecto se materializaron en ciento diecisiete publicaciones y la participación de sus miembros en sesenta congresos, propiciándose así el objetivo de reforzar la capacidad de Andalucía para la investigación. Uno de los resultados más destacables consiste en que diez de los dieciséis investigadores becados han conseguido un puesto en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El hecho de que estos investigadores obtuvieran puestos permanentes tras concluir sus becas da buena cuenta del éxito de la iniciativa a la hora de atraer y retener investigadores. El proyecto representa un ejemplo excelente de cómo se puede sustentar, fomentar y retener el talento y la experiencia en el campo de la investigación en distintos países y regiones.

Palabras clave

Investigadores postdoctorales, fuga de cerebros, Andalucía, TALENTIA POSTDOC, desarrollo sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación