Skip to main content

An environmental Standards Information Portal for Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un portal único de información sobre investigación, normas y políticas medioambientales

La protección de la salud humana y el medio ambiente son objetivos vitales para Europa y el resto del mundo. Con el fin de respaldar estos propósitos, una iniciativa dotada con financiación de la Unión Europea creó un portal en Internet que constituye una plataforma para debatir y establecer sinergias sobre cuestiones ambientales entre el conjunto de los Estados miembros.

Economía digital

Todas las partes integrantes de la sociedad, las comunidades, los ciudadanos, los miembros del sector empresarial y los gobiernos nacionales y locales necesitan tener acceso a información precisa sobre el medio ambiente. Este acceso debería resultar suficiente para que los citados agentes participen de manera eficaz en la gestión de la salud humana y de los riesgos medioambientales. El proyecto «An environmental standards information portal for Europe» (SIPE) permitió elevar a nuevas cotas cualitativas las metas de la Unión Europea en materia de medio ambiente. El portal Web SIPE-RTD remite a información sobre estándares, investigación y políticas en cuatro categorías medioambientales, en concreto, agua y mar; atmósfera; residuos y lodos; y, finalmente, suelos y sedimentos. En esta página Web tienen cabida alrededor de ciento noventa políticas, mil cien estándares, más de setecientos proyectos de investigación sufragados por la UE y novecientos resultados de investigación. El portal vio la luz a mediados de 2014. SIPE-RTD brinda numerosas fórmulas para buscar información. Existen diversas funciones de búsqueda: a partir de una amplia variedad de palabras clave, por categorías, por sustancias químicas y por elementos. La iniciativa recabó información sobre los proyectos de la UE y los resultados de investigación relacionados con la innovación en lo que a los estándares se refiere. El foco de atención principal se situó en proyectos que se ocupaban de manera directa o indirecta de las cuatro categorías medioambientales, así como en recopilar metadatos sobre normas y políticas europeas. La ingente cantidad de información recabada se incluyó en SIPE-RTD. Gracias a un módulo de entrada y a un repositorio de documentos, resulta sencillo transferir e incluir nueva información. También se implementó un exhaustivo sistema de creación de hipervínculos (hyperlinking). Asimismo, se crearon un grupo de interconexión (Interfacing Group) y una red de grupos de interesados compuesta por varios agentes clave con el fin de ayudar a desarrollar y poner a prueba el SIPE-RTD. SIPE fomentó e incrementó el uso de los hallazgos de investigación para sustentar los estándares relativos a la atmósfera, el agua, el suelo y los residuos destinados a grupos de interesados, a diferentes organismos de normalización y políticos, así como a pequeñas y medianas empresas. Con SIPE-RTD como herramienta de intermediación de conocimientos en Europa, están más que garantizados el desarrollo continuo y la implantación efectiva de estándares medioambientales.

Palabras clave

Estándares medioambientales, política, información sobre el medio ambiente, salud humana, información relativa a estándares

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación