Skip to main content

Fate and Impact of Atmospheric Pollutants

Article Category

Article available in the folowing languages:

Colaboración entre China y la UE en el campo de la calidad del aire y el cambio climático

Centros de investigación de China y la Unión Europea han establecido una red de investigación en aras de mejorar el conocimiento en materia de calidad del aire y cambio climático.

Cambio climático y medio ambiente

El cambio climático y la contaminación atmosférica mantienen una compleja interrelación y, a día de hoy, suponen dos de los desafíos sociales más acuciantes. Para abordar estos desafíos, los responsables políticos requieren información exhaustiva y con base científica sobre el aire que respiran los ciudadanos. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea AMIS (Fate and impact of atmospheric pollutants) era establecer una red de investigación centrada en aumentar el conocimiento de los procesos químicos atmosféricos que afectan a la calidad del aire y al cambio climáticos. El consorcio AMIS estaba formado por destacados expertos en el campo de la química, la física y la modelización. Esto recalca la naturaleza multidisciplinar de esta investigación, que se encuentra en el cruce de varias disciplinas científicas como la física, la química, la ingeniería y la meteorología. Este nuevo consorcio incluía a catorce socios: nueve pertenecientes a Estados miembros de la Unión Europea y cinco a China. Estos centros de investigación aportaron al proyecto su capacidad para las labores de seguimiento sobre el terreno, de medición en laboratorio y de elaboración de modelos mediante programas informáticos. Los socios de AMIS llevaron a cabo estudios sobre la química atmosférica y la transformación y el efecto de los contaminantes atmosféricos persistentes y los hidrocarburos poliaromáticos. También examinaron el efecto de los aerosoles atmosféricos de polvo mineral, el uso de materiales de fotocatálisis en estudios de calidad del aire y la evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero en la interfase aire-tierra en zonas seleccionadas de China y Europa. Los investigadores participaron asimismo en talleres de trabajo, programas de formación e intercambios internacionales de personal. Por tanto, las oportunidades de formación ofrecidas por la red y el intercambio de conocimientos con expertos internaciones en el campo de la calidad del aire y la contaminación atmosférica proporcionarán a los investigadores noveles importantes ventajas profesionales. En conjunto, el proyecto AMIS ha ayudado a fomentar la colaboración internacional en materia de estudios atmosféricos y ha abordado el desafío inminente del cambio climático.

Palabras clave

Calidad del aire, cambio climático, AMIS, contaminantes atmosféricos, contaminantes orgánicos persistentes, hidrocarburos poliaromáticos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación