European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Terrestrial organic matter characterization in Arctic River through molecular and isotopic analyses

Article Category

Article available in the following languages:

El papel de los ríos árticos en los ciclos del carbono y el mercurio

Investigadores de un proyecto europeo han descubierto cómo los ríos árticos transportan grandes cantidades de carbono orgánico y mercurio hacia los océanos. Es un proceso que tiene lugar con la crecida primaveral, a raíz del deshielo del permafrost.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

A pesar del profundo efecto que produce el cambio climático sobre las regiones árticas del planeta, se disponen de muy pocos datos que describan detalladamente los cambios que tienen lugar en estas regiones. En particular, no se conoce bien el efecto del deshielo primaveral del permafrost sobre el ciclo del carbono global. El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea TOMCAR-PERMAFROST (Terrestrial organic matter characterization in Arctic River through molecular and isotopic analyses) estudió el río Great Whale en Canadá y el río Yeniséi en Rusia para comprender los efectos del deshielo del permafrost. Los investigadores utilizaron sistemas de información geográfica y análisis biogeoquímicos para determinar cómo y cuánto carbono orgánico es trasladado por los ríos árticos a los océanos. Estos prestaron especial atención a la composición y la calidad de la materia orgánica, ya que esto tiene un profundo efecto en los ecosistemas. El equipo de investigadores del proyecto encontró que el Great Whale transporta entre doscientas y setecientas toneladas de carbono orgánico disuelto (COD) por día en las inundaciones de primavera. Era COD viejo y también nuevo. En la composición influyó la variación en la composición de la cuenca hidrográfica, por el deshielo de nieve preferente relacionado con la cubierta de vegetación. Un muestro de alta resolución de la cuenca del río Yeniséi reveló que el transporte estimado de COD para este río era el más alto de todos los ríos árticos, con más de 5 Tg (teragramos) por año. Los investigadores también midieron los niveles más altos de mercurio (Hg) para un río ártico durante el deshielo de primavera, proporcionando resultados clave para comprender el balance del Hg en el Ártico. El proyecto TOMCAR-PEMAFROST proporcionó información nueva sobre el destino del COD y el Hg en ríos árticos, mejorando así la comprensión del ciclo de estos dos compuestos en el océano Ártico. Esto aumentará el conocimiento no solo sobre la calidad de la materia orgánica y su potencial participación en los ciclos locales y globales del carbono, sino también sobre los efectos del cambio climático a largo plazo. En conjunto, estos nuevos datos pueden ser empleados para comprender mejor las emisiones de gases de efecto invernadero y el destino de contaminantes, ayudando así a modelizar de manera más precisa el ciclo del carbono y las posibles respuestas de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Puede verse un documental describiendo el trabajo realizado en el río Yeniséi por el equipo franco-ruso del proyecto aquí.

Palabras clave

Ártico, permafrost, cambio climático, ciclo del carbono, TOMCAR-PERMAFROST, río Great Whale, río Yeniséi, carbono orgánico disuelto, mercurio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación