Skip to main content

THE INTERMODAL BIKE - Multi-modal integration of cycling mobility through product and process innovations in bicycle design

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una bicicleta plegable de diseño mejorado

Imaginemos una bicicleta plegable, muy ligera y con un sistema eléctrico opcional. Un equipo de investigadores ha diseñado este vehículo unipersonal como un agradable medio de locomoción que puede combinarse con el resto de modos de transporte urbano.

Tecnologías industriales

Los artífices del proyecto BIKE INTERMODAL, financiado con fondos europeos, han creado la bicicleta plegable ideal. Existen muchos modelos plegables, pero todos se ajustan a los estándares de los fabricantes de bicicletas, lo que impide idear conceptos verdaderamente innovadores. En vista del calentamiento global, los vehículos pequeños de dos ruedas, la bicicleta —incluida su versión eléctrica—, las motocicletas y otros medios de transporte similares se perfilan como la solución idónea de transporte urbano unipersonal. El nuevo diseño es moderno y se despliega verticalmente, y está inspirado en la cadena de suministro propia de la industria del automóvil. Se trata de un modelo eficiente para el bolsillo, escalable y con escaso mantenimiento. Su tecnología probada cuenta con certificado medioambiental. Los investigadores lograron superar los problemas de volumen y peso que presentan el resto de bicicletas plegables del mercado. El resultado es una bicicleta que ocupa poco más que un maletín cuando está plegada (40 x 50 x 15 cm). Plegada, ocupa un espacio equivalente a treinta litros tan solo, por los noventa litros que ocupa el modelo más reducido a la venta en la actualidad. Desplegada tiene una altura normal, adecuada para personas que midan entre 155 cm y 192 cm. Este vehículo unipersonal puede incorporar un potente y compacto motor que muchos ciclistas urbanos acogerán con entusiasmo. Por su diseño, se presta a la adición de piezas a la estructura principal para renovarla. Sus características de diseño integrado, montaje jerarquizado y factura ligera permiten acortar la lista de piezas y materiales y reducir a la mitad los materiales necesarios para fabricar una unidad. Para fabricar este vehículo unipersonal se necesitan un 20 % de las piezas de una bicicleta plegable convencional. Los avances tecnológicos de BIKE INTERMODAL han permitido diseñar un producto nuevo, mejor y más eficaz para distintos usos y tipos de usuarios: desplazamientos al trabajo en entornos urbanos; servicios de flotas (alquiler de vehículos, cruceros, hoteles) y movilidad en situaciones de emergencia. La bicicleta creada en el marco de este proyecto posee un gran atractivo para personas de toda condición, jóvenes y mayores. Este medio de transporte individual puede fabricarse y comercializarse a gran escala.

Palabras clave

Bicicleta plegable, bicicleta ligera, movilidad urbana, transporte, transporte urbano

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación