European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Strengthening the cooperation between the US and the EU in the field of environmental research infrastructures

Article Category

Article available in the following languages:

Una mayor colaboración entre la UE y Estados Unidos en favor de la investigación ambiental

El cambio climático mundial presenta desafíos complejos y a gran escala que requieren que las comunidades dedicadas a la investigación ambiental trabajen codo con codo. Una iniciativa de la UE creó una plataforma para mejorar el intercambio de información y conocimientos entre Europa y Estados Unidos en el ámbito ambiental, partiendo de las infraestructuras de investigación existentes en distintos ámbitos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Se aprecia la necesidad de contar con una investigación ambiental multidisciplinaria para comunicar y compartir datos con eficacia a fin de mitigar y dar a conocer los efectos de las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre. Vincular las infraestructuras de investigación ambiental para vigilar la Tierra, los océanos y la atmósfera en estas dos regiones de importancia mundial puede ayudar a evaluar y abordar las repercusiones negativas del cambio climático mundial. Para conseguirlo, el proyecto COOPEUS (Strengthening the cooperation between the US and the EU in the field of environmental research infrastructures), financiado con fondos de la UE, fomentó la colaboración entre redes de investigación europeas y estadounidenses e iniciativas procedentes de un amplio abanico de campos relacionados con el medio ambiente. La primera tarea fue identificar las carencias y los puntos en común entre las infraestructuras de investigación ambiental con vistas a propiciar la disponibilidad de los datos. A partir de estos resultados, los socios del proyecto analizaron distintas vías para superar las barreras en materia de intercambio de datos entre las infraestructuras de investigación ambiental procedentes de nuevos campos científicos, como la circulación del carbono, la biodiversidad, la observación oceánica, la meteorología espacial y la dinámica de tierra firme. El equipo de COOPEUS creó un conjunto mínimo de normas y políticas de datos como un primer paso hacia la armonización de las normas y políticas de datos de todas las infraestructuras de investigación participantes en Europa y en Estados Unidos, iniciativa que ya ha servido para modificar las políticas de datos de estos centros. Para facilitar la colaboración interdisciplinaria, los socios del proyecto COOPEUS encontraron y examinaron casos de uso que exigen un intercambio interdisciplinar. En este marco, se establecieron vínculos con GEOSS y se seguirá por esta senda en los próximos años. Por último, los miembros del proyecto proporcionaron una hoja de ruta en la que figuran las medidas y los objetivos conjuntos para la colaboración en el futuro. El documento de reflexión describe la situación actual de las infraestructuras transatlánticas de investigación en ciencias ambientales y establece la misión conjunta para 2025 y las principales medidas para cumplir los objetivos. COOPEUS ayudó a definir conjuntamente la futura interoperabilidad entre infraestructuras de investigación ambiental de Europa y Estados Unidos con el fin de abordar cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Los científicos de diferentes disciplinas y continentes se podrán beneficiar de una mayor capacidad de descubrimiento de datos gracias a un acceso eficiente y al intercambio sin trabas.

Palabras clave

Investigación ambiental, Estados Unidos, infraestructuras de investigación ambiental, COOPEUS, EarthCube, armonización de datos, GEOSS, Foro Belmont

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación