Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

Investigation into the Biological Cost and Adaptation of the Host to Antibiotic Resistance on mobile Genetic Elements in Enterococcus species

Article Category

Article available in the following languages:

Resistencia a antibióticos y pérdida de eficacia biológica

La resistencia bacteriana a los antibióticos constituye uno de los mayores retos de la medicina moderna. Se ha puesto en marcha un proyecto de la Unión Europea para investigar las consecuencias que tiene sobre las propias bacterias portar genes de resistencia y su trascendencia para gestionar la resistencia a antibióticos.

Salud icon Salud

La transmisión de la resistencia a los antibióticos entre diferentes poblaciones de bacterias es un fenómeno preocupante. El movimiento de elementos genéticos (incluidos genes de resistencia a antibióticos) se produce a través de la transferencia genética horizontal. Se encontró que muchos tipos de bacterias contienen uno de estos genes móviles, el transposón conjugativo (Tnc) Tn916. El Tn916 genera resistencia a la tetraciclina y a otros antibióticos. El proyecto financiado por la Unión Europea BIOCHARGE estudió el gran género de bacterias enterococo, que forma parte de la flora normal del intestino de animales y seres humanos. Existen más de diecisiete especies de este género, pero las especies infecciosas más comunes en seres humanos son E. faecalis y E. faecium. Se entiende que la bacteria que desarrolla resistencia al antibiótico pierde eficacia biológica. Centrándose en la diversidad del Tn916, el equipo de científicos estudió cómo el gen afecta a la supervivencia en cien cepas portadoras resistentes a la tetraciclina, incluidas siete diferentes cepas de enterococo. Los investigadores utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa para amplificar los Tnc similares a Tn916, tras lo cual realizaron el análisis de los polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción. Inesperadamente, se observó una baja diversidad del gen entre las cien cepas empleadas, provenientes de China, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, España, Suecia y Estados Unidos. En otros géneros, como el estreptococo oral, se observa una variación mucho mayor. Se analizaron las tasas de crecimiento de las bacterias con Tn916 y con otro gen de la misma familia, el Tn6000, y se corroboró que la presencia de uno u otro gen afecta biológicamente a las bacterias de forma muy diferente. Para Tn6000, el coste en eficacia biológica fue de solamente cerca del 3 %, mientras que para Tn916 fue de hasta el 16,7 %. Se continuó la línea de investigación y se observó un coste en eficacia biológica muy alto cuando las bacterias incorporan por primera vez el gen Tn916, de hasta el 46 %. No obstante, tras solamente setecientas generaciones de bacterias no tratadas con tetraciclina, el coste disminuye, lo cual justifica la alta prevalencia del Tn916 a nivel mundial. Una mutación de inactivación permitió observar que la estabilidad de la unidad de resistencia fue uniforme, alcanzando siempre el 100 %. Los resultados de BIOCHARGE demuestran que las bacterias pueden adaptarse rápidamente a la pérdida de eficacia biológica tras adquirir los genes que generan resistencia. Detener el uso generalizado de tetraciclina probablemente no disminuya la incidencia de este tipo de resistencia, pues los genes que la generan permanecen estables en el intestino de la bacteria enterococo.

Palabras clave

Resistencia a antibióticos, gestión de la resistencia, tetraciclina, enterococo, eficacia biológica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación