La ciencia de la meditación al descubierto
¿Nuestra mente puede controlar nuestra salud e influir en la aparición de enfermedades? El encéfalo se comunica con el organismo a través de mensajeros que incluyen partículas unidas a la membrana, conocidas como vesículas extracelulares (VE). Las VE transportan diversas biomoléculas, como proteínas, lípidos y material genético. Las VE han surgido como los actores protagonistas tanto en el mantenimiento de la salud como en la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, su potencial como biomarcadores para la detección precoz de enfermedades es de gran interés.
Biomarcadores genéticos del efecto beneficioso de la meditación
Se cree que las prácticas de meditación influyen en la salud y la aparición de enfermedades. Teniendo esto en cuenta, el equipo del proyecto MindGAP, financiado con fondos europeos, quería determinar si las VE y su carga podían verse influidas por procesos de meditación. «Nuestro objetivo era tender un puente entre las interacciones mente-cuerpo examinando la carga genética de las VE y correlacionando estos datos con los resultados de salud», explica Goreti Sales, coordinadora del proyecto. En concreto, el equipo del proyecto se centró en la identificación de marcadores genéticos dentro de las VE que pudieran verse influidos por las prácticas de meditación. Los investigadores estudiaron el plasma de supervivientes de cáncer que practicaban la meditación e identificaron un conjunto de micro-ARN (miARN) dentro de las VE que podrían correlacionarse con las prácticas de meditación. Esto también reveló posibles vínculos bioquímicos entre las prácticas mente-cuerpo y los beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación. Como subraya Sales: «La identificación de biomarcadores específicos de miARN que relacionan la meditación con la mejora de los resultados de salud fue un éxito decisivo, que pone de relieve el potencial de una nueva línea de investigación que podría influir en las prácticas médicas futuras».
Dispositivo innovador para el análisis de VE
Además, el equipo de MindGAP pretendía crear un dispositivo innovador capaz de capturar y analizar las VE a partir de muestras de sangre, lo que proporcionaría una herramienta novedosa para controlar el estado de salud por medios no invasivos. Este prototipo de cartucho único representa un gran avance en este campo, ya que simplifica los procesos de laboratorio tradicionalmente complejos y de múltiples pasos que conlleva el análisis de VE. Aunque la traslación de esta tecnología a la práctica clínica requerirá una mayor validación y perfeccionamiento, el dispositivo MindGAP tiene el potencial de revolucionar la forma en que los investigadores y los médicos abordan el análisis de las VE y, así, hacer que el proceso sea más accesible y ágil. Además, al comprender cómo influyen en la salud las interacciones mente-cuerpo, esta tecnología podría conducir a una detección más temprana de las enfermedades y a estrategias sanitarias más personalizadas.
Perspectivas de futuro
De cara al futuro, el equipo de MindGAP tiene previsto buscar financiación adicional para seguir desarrollando y validando sus hallazgos. El ensayo clínico del proyecto, que se vio afectado por la pandemia COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de realizar estudios más sólidos para analizar la relación entre la meditación y los niveles de miARN en las VE derivadas del encéfalo. Los ensayos futuros serán cruciales para establecer la relevancia clínica de estos biomarcadores. El equipo también se propone identificar a las partes interesadas en la tecnología de análisis de VE, lo que podría ayudar a comercializar el dispositivo y ampliar su uso en la vigilancia de la salud y la prevención de enfermedades. En general, el planteamiento innovador de MindGAP tiene el potencial de transformar el diagnóstico y la gestión de las enfermedades al vincular las actividades relacionadas con la mente, como la meditación, con el estado de salud mediante el análisis de las VE. Las conclusiones del proyecto podrían allanar el camino a nuevos procedimientos médicos que incorporen prácticas de atención plena como parte de un planteamiento integral de la gestión de enfermedades.
Palabras clave
MindGAP, meditación, dispositivo, vesículas extracelulares, micro-ARN