Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

High-throughput peptidomics and transcriptomics of animal venoms for discovery of novel therapeutic peptides and innovative drug development

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos fármacos con toxinas animales

El desarrollo de nuevos fármacos a partir del veneno de animales es la fuente de una enorme diversidad de terapias para la práctica clínica. Unos investigadores europeos están llevando a cabo un proceso novedoso de caracterización de venenos y producción de toxinas empleando una técnica de cribado de alta resolución.

Salud icon Salud

Las arañas, los escorpiones, los insectos y algunos animales marinos producen veneno. Los venenos contienen altas concentraciones de péptidos complejos, por lo que son cada vez más tenidos en cuenta por su capacidad terapéutica. Ya existen fármacos comerciales que alivian el dolor en las infecciones por VIH y la coagulación sanguínea y la mayoría contienen péptidos del veneno de serpientes y caracoles cono. En la actualidad, la industria farmacéutica está invirtiendo cada vez más en fármacos que contienen venenos. Para estudiar la diversidad y la farmacología de péptidos de venenos, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea VENOMICS (High-throughput peptidomics and transcriptomics of animal venoms for discovery of novel therapeutic peptides and innovative drug development) han desarrollado la biblioteca de péptidos sintéticos más grande del mundo. Los socios del consorcio combinaron análisis proteómicos aplicados a venenos y análisis transcriptómicos realizados en glándulas venenosas para estudiar más de doscientas especies de un total de ciento setenta mil animales venenosos. Los investigadores diseñaron un flujo de trabajo basado en el cribado de alta resolución para analizar la mayor colección de muestras de venenos y tejidos estudiada hasta el momento. El objetivo era identificar todas las toxinas expresadas en glándulas venenosas y describir la maduración de los péptidos en el veneno. A su vez, esto permitió la generación de veinticinco mil secuencias de toxinas. De estas, se han seleccionado más de tres mil seiscientas secuencias relevantes para su producción por síntesis química o por expresión recombinante. Para validar el método y los péptidos seleccionados como fármacos candidatos se realizarán ensayos funcionales y dirigidos a receptores vinculados específicamente a patologías asociadas a la edad. El proyecto VENOMICS ha abierto un nuevo camino en la investigación y el aprovechamiento de venenos con el desarrollo de tecnologías singulares sin problemas de disponibilidad de los productos naturales. La difusión de los resultados del proyecto incluyeron siete artículos científicos, tres conferencias de prensa a nivel europeo, once artículos en prensa, ciento veinticuatro publicaciones digitales y apariciones en televisión y radio, la última de ellas en Euronews. El estudio ha desarrollado bibliotecas y bancos de péptidos sintéticos que servirán de base para el desarrollo y la producción de medicamentos y, además, el método de descubrimiento de fármacos de VENOMIC podría proporcionar fármacos novedosos para nuevas estrategias de tratamiento. Asimismo, la evaluación de estas toxinas frente a dianas terapéuticas relacionadas con alergias, la diabetes, enfermedades autoinmunes y la inflamación permitió la identificación de candidatos a fármacos activos.

Palabras clave

Toxinas animales, descubrimiento de fármacos, veneno, alta resolución, VENOMICS, desarrollo de fármacos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación