European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Autonomous wireless sensors driven by harvested vibration energy for leak detection in water mains

Article Category

Article available in the following languages:

Tuberías de agua que se autocomprueban

Las tuberías de agua y saneamiento se hallan soterradas bajo prácticamente todas las vías urbanas europeas y se conectan a más de cien millones de fincas. Un equipo de ingenieros financiados con fondos europeos ha desarrollado válvulas «inteligentes» susceptibles de ser vigiladas mediante tecnología inalámbrica a fin de evitar la pérdida de agua en dichas redes de tuberías subterráneas.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

En el marco del proyecto ADVOCATE (Autonomous wireless sensors driven by harvested vibration energy for leak detection in water mains), financiado por la UE, se desarrollaron válvulas de compuerta inteligentes para tuberías de agua y de saneamiento con el objetivo de reducir la pérdida de agua causada por fugas en las tuberías. El objetivo fue crear una red de comunicaciones MESH que conecte un número elevado de válvulas ubicadas en las bocas de hombre de un sistema de saneamiento urbano, y que cubra tres áreas de aplicación principales. Estas tres áreas se refieren a la sustitución de válvulas bajo demanda en los siguientes supuestos: cuando se produzca una avería o se deban sustituir tramos de tubería que fuguen, cuando estén afectadas por programas de renovación, o cuando proceda añadirlas dentro de los programas de nuevas instalaciones. El sistema que se desarrolló se basaba no obstante en una comunicación punto a punto por radio y requiere que los sistemas electrónicos que se hallan en las válvulas soterradas se conecten mediante un cable serie. Solamente se ha creado y comprobado una red con dos nodos de enrutamiento, pero una labor posterior podría convertir este sistema en un producto comercializable. Los miembros del proyecto elaboraron y comprobaron un prototipo de un sensor de presión novedoso, así como una serie de lechos de prueba destinados a validar este prototipo y un prototipo de laboratorio. Los sensores de presión que se desarrollaron proporcionan una mayor precisión que los actualmente disponibles en el mercado. Sin embargo, el sistema VEH de piezopelícula empleado en las redes de saneamiento produjo un nivel de potencia inferior al previsto para alimentar la circuitería electrónica de los sensores de presión de las válvulas, y en su lugar fue necesario emplear una batería. Las tecnologías desarrolladas por este consorcio podrían emplearse también en otros sectores industriales, como en oleoductos y gasoductos, así como en la industria cervecera.

Palabras clave

Tuberías de agua, válvulas inteligentes, sensores inalámbricos, energía vibratoria, detección de fugas, recolección energética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación