Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-30

Secretariat of the Implementing Geological Disposal of Radioactive Waste - Technology Platform - Phase 2

Article Category

Article available in the following languages:

Creación de una base sostenible para el almacenamiento de residuos radiactivos

Los residuos radiactivos pueden mantener actividad durante miles de años, lo que constituye un peligro para la Tierra y sus habitantes. Una iniciativa europea ha contribuido a garantizar que los residuos radiactivos se almacenen de manera segura en Europa.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La mayoría de los países europeos que cuentan con centrales nucleares o con reactores de investigación tienen también en marcha programas de gestión de residuos, los cuales se encuentran en distintas fases de desarrollo y se financian de forma dispar en los diferentes países de la Unión Europea. En 2009, la Comisión Europea lanzó una iniciativa llamada Plataforma Tecnológica para el Almacenamiento Definitivo Geológico de Residuos Radiactivos IGD-TP. Esta plataforma, que cuenta con la participación de ciento veintiocho organizaciones, tiene por objeto facilitar en Europa la implantación progresiva de instalaciones de almacenamiento geológico profundo y seguro donde, antes del año 2025, se depositarán el combustible gastado, los residuos de alta actividad y otros desechos nucleares duraderos. La iniciativa SECIGD2 (Secretariat of the Implementing Geological Disposal of Radioactive Waste - Technology Platform – Phase 2), financiada con fondos europeos, trabajó para implantar y coordinar las actividades del IGD-TP mediante la creación previa de una secretaría. Cuatro organismos de gestión de residuos procedentes de Bélgica, Francia, Reino Unido y Finlandia ayudaron a la secretaría a cumplir con su cometido. Al enterrar los residuos radiactivos en rocas profundas, el almacenamiento geológico debería asegurar que no existen cantidades dañinas de radiactividad que alcancen la superficie durante cientos de miles de años. La creación de este tipo de emplazamientos de almacenamiento requiere un conocimiento y apoyo considerables, especialmente en los países donde los programas de almacenamiento geológico están menos avanzados. Mediante el trabajo conjunto, la formación y la coordinación, el proyecto SecIGD2 mejoró la investigación y el desarrollo para acelerar las posibilidades de almacenamiento geológico en estos países. Además, el proyecto SecIGD2 gestionó las operaciones de la secretaría, informó a la opinión pública de los beneficios del almacenamiento geológico y formó a los usuarios finales en la gestión de los residuos radiactivos. Mediante congresos y talleres, el proyecto SecIGD2 proporcionó a las organizaciones no gubernamentales, al mundo académico, a los centros de investigación y a los organismos gubernamentales que gestionan residuos, la oportunidad de expresar sus opiniones y poner en marcha actividades conjuntas. El apoyo operativo, práctico y administrativo ofrecido por el proyecto SecIGD2 debería garantizar que el IGD-TP cumpla su objetivo de asegurar que, en 2025, Europa almacene con seguridad sus residuos radiactivos.

Palabras clave

Residuos radioactivos, gestión de residuos, almacenamiento geológico, plataforma tecnológica para el almacenamiento definitivo geológico, IGD-TP, SecIGD2

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación