Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Protecting the health of Europeans by improving methods for the detection of pathogens in drinking water and water used in food preparation

Article Category

Article available in the following languages:

Detección de patógenos acuáticos

La salud de los europeos mejorará pronto gracias a una serie de pruebas puntas que pueden detectar con rapidez la presencia de patógenos en el suministro de agua en Europa.

Salud icon Salud

A pesar de que la Unión Europea cuenta con normas estrictas sobre salubridad del agua, miles de europeos enferman cada año tras haber bebido agua contaminada por bacterias, virus y parásitos. La detección de la presencia de patógenos en el agua antes de su consumo es un reto agravado por la dificultad de llevar a cabo un control del gran número de pequeños suministradores de agua. El proyecto AQUAVALENS (Protecting the health of Europeans by improving methods for the detection of pathogens in drinking water and water used in food preparation), financiado con fondos de la UE, está diseñando pruebas fidedignas para detectar con rapidez la presencia de patógenos acuáticos. AQUAVALENS está estandarizando distintos métodos para controlar la salubridad del agua procedente de distintas fuentes, como por ejemplo el agua potable tratada, el agua subterránea o el agua empleada para producir alimentos. Cabe destacar que se están utilizando métodos científicos de última generación para señalar la presencia de microbios y parásitos y, al mismo tiempo, determinar si presentan características patogénicas. Se consigue identificando los genes que permiten que los virus, las bacterias y los parásitos provoquen enfermedades. Tras diseñar distintas formas de detectar en el agua estos genes relacionados con enfermedades, los métodos se someterán a ensayo en sistemas de tratamiento de aguas y centros de procesado de alimentos. Además de identificar los genes que propician la aparición de enfermedades, también se están creando indicadores para detectar polución fecal en el agua y, sobre todo, rastrear su fuente. Los datos de AQUAVALENS servirán para mejorar los planes de salubridad del agua y llevar a cabo una evaluación más fiable de los riesgos inherentes al cambio climático y la aparición de patógenos.

Palabras clave

Patógenos acuáticos, salubridad del agua, agua potable, preparación de alimentos, polución fecal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación