European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Strong, the Weak and the Cunning: Power and Strategy in Voting Games

Article Category

Article available in the following languages:

Una teoría sobre el poder del voto

Un equipo de la Unión Europea revisó las estimaciones sobre el poder de los votantes. Aplicando los métodos matemáticos de la teoría de juegos a los conceptos de la política de la UE y las clasificaciones de publicaciones sobre economía, el estudio actualizó las asunciones en esta materia.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La reciente ampliación de la UE ha hecho necesario replantearse las estrategias de estimación del poder del voto. Estas herramientas estadísticas, sin embargo, podrían reflejar una mayor aleatoriedad y un realismo menor de lo que suele pensarse. El proyecto SWEAC (The strong, the weak and the cunning: Power and strategy in voting games), financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el objetivo de perfeccionar los índices que ilustran el poder de los votantes. El consorcio, integrado por dos miembros, se propuso desarrollar índices de poder más precisos y aplicarlos a una serie de situaciones reales, tales como el Consejo de la Unión Europea. Este proyecto se desarrolló entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011. En el primero de los tres experimentos, el equipo aplicó juegos de voto estratégico. Ciertas predicciones de los índices de poder empleados habitualmente se consideran contradictorias y paradójicas. SWEAC analizó un tipo de juego de voto estratégico en el cual los votantes pueden aumentar su poder actuando de forma no cooperativa. El equipo planteó dos modelos alternativos que arrojaron conclusiones distintas a pesar de que las diferencias entre ellos eran poco importantes. Los resultados de ambos modelos apuntaban a la necesidad de modificar los índices de poder, según los cuales solo las coaliciones mínimas ganadoras capaces de mantener votos excedentes sacan partido de los conflictos entre sus integrantes. Asimismo, el consorcio ha desarrollado un sistema para calcular los índices de poder directamente. El equipo estudió métodos para clasificar publicaciones sobre economía mediante un sistema de torneo. Al parecer, dichas publicaciones pueden mejorar su puesto en la clasificación manipulando otras citaciones. También se propuso un método invariante que resuelve el problema de la división de artículos. Por último, se abordaron las coaliciones graduales —en las que el número de miembros no es fijo ni está asegurado— en el contexto de juegos de voto ponderado de carácter general. Las conclusiones son aplicables al Consejo de la UE. El Tratado de Lisboa parece aumentar la probabilidad de alcanzar decisiones pero no beneficia a todos por igual. Los países de tamaño medio con tendencias demográficas negativas, como Hungría, son los más perjudicados. Otros resultados describen la distribución del poder en organizaciones internacionales y los beneficios que pueden obtener los países sumándose a distintos grupos. Un nuevo modelo explica las diferencias entre los países de la AELC (proceso de ampliación de la Unión de 1995) y las adhesiones de países del Este. La coalición de SWEAC analizó el poder del votante a la luz de la teoría de juegos, alcanzando conclusiones aplicables a las operaciones de la UE.

Palabras clave

Poder del voto, poder de los votantes, teoría de juegos, clasificación de publicaciones, índices de poder, voto estratégico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación