español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2022-12-21

Un satélite de la AEE vigila el monte Etna

Mientras el volcán más activo de Europa, el monte Etna en Sicilia (Italia), amenaza con destruir la población de Nicolosi, uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea (AEE) supervisa con gran atención la actividad del volcán. Los instrumentos a bordo del ERS-2, satélite europeo de detección remota de la AEE, están observando los movimientos, la temperatura y las emisiones de gases del volcán. Las imágenes procedentes de los instrumentos del Experimento global de control del ozono (GOME) también facilitan información sobre los niveles de gas existentes en la atmósfera. Los datos indican que, en la actualidad, el nivel de dióxido de azufre emitido por el volcán es diez veces superior a lo normal. Estos niveles se están encontrando hasta a 1.000 km de distancia del volcán. El radiómetro de exploración de rastreo [Along track scanning radiometer (ATSR)], que también se encuentra a bordo del ERS-2, mide la temperatura de la superficie de la Tierra, y muestra la columna de humo que surge del cráter del volcán. Esta información es decisiva para la aviación, ya que las cenizas volcánicas pueden hacer que se calen los motores de los aviones. Los vulcanólogos prevén que este mismo año, cuando se lance el Envisat, el satélite más reciente de la AEE para la observación del medio ambiente, quienes estudien el monte Etna dispondrán de más datos, y de mayor exactitud.