Skip to main content
European Commission logo print header

Laser Induced Breakdown Spectroscopy for identification of Aerospace Composites

Article Category

Article available in the following languages:

Reciclado de compuestos poliméricos aeroespaciales

Un equipo de investigadores financiado por la UE ha demostrado que la utilización de impulsos láser de alta potencia en la ablación de muestras puede ser una técnica muy atractiva para identificar materiales aeroespaciales aptos para reciclar.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS) constituye una técnica en alza que permite realizar rápidamente un análisis químico de una amplia gama de materiales, incluidos metales y plásticos. Ha sido objeto de un interés creciente como resultado del desarrollo de los sistemas compactos, de mano en algunos casos, destinados a su uso sobre el terreno. Ese desarrollo ha sido posible gracias a la disponibilidad de sistemas y espectrómetros láser industriales compactos. Mediante un proyecto financiado por la UE se ha ejemplificado esta tendencia con el propósito de ofrecer nuevas oportunidades al despliegue de la LIBS aplicada a seleccionar eficientemente compuestos poliméricos para reciclar. Los investigadores que trabajan en el proyecto LIBSAC (Laser induced breakdown spectroscopy for identification of aerospace composites) han demostrado cómo la nueva clase de láseres con tasas de repetición de impulso de varios kilohercios pueden reducir la huella de un sistema LIBS. Todavía más importante es el hecho de que la LIBS se puede combinar con la espectroscopia Raman. En los casos en los que una de las técnicas resulte ineficaz, puede utilizarse la otra técnica complementaria en su lugar. Para desarrollar un espectrómetro Raman-LIBS, los investigadores han colaborado estrechamente con el equipo del proyecto RASAC. Asimismo se ha compilado una base de datos exhaustiva que contiene propiedades espectrales de constituyentes de los compuestos poliméricos. Podría servir como punto de referencia para identificar rápidamente una amplia gama de materiales susceptibles de obtención a partir de componentes de aeronaves reciclados. En estos últimos años, miles de aeronaves obsoletas se han amontonado en «cementerios» mientras la demanda de compuestos poliméricos sigue aumentando. Sin embargo, al final de su vida útil las aeronaves suponen una fuente notable de materiales valiosos. Sin lugar a dudas, aumentar al máximo la cantidad de materiales reciclados es del mayor interés para la industria aeroespacial. Gracias al proyecto LIBSAC se han identificado los medios más eficientes para reciclar compuestos poliméricos de manera rentable. Cabe esperar que lo práctico de estos métodos nuevos haga más atractivo el reciclado de estructuras aeroespaciales.

Palabras clave

Reciclado, materiales compuestos aeroespaciales, composites aeroespaciales, espectroscopia de descomposición inducida por láser, compuestos poliméricos, composites poliméricos, espectroscopia Raman

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación