Skip to main content

"Taxation, Heterogeneity and Employment"

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas innovadoras para diseñar sistemas fiscales optimizados

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado nuevos modelos matemáticos para evaluar la idoneidad de los programas de exenciones y ayudas fiscales destinados a fomentar el empleo y reducir la desigualdad entre distintos colectivos sociales.

Tecnologías industriales

Bajo los auspicios de la Unión Europea, los artífices de THE (Taxation, heterogeneity and employment) elaboraron un conjunto de herramientas teóricas con numerosas aplicaciones destinadas a la elaboración de políticas. Estas herramientas permiten al equipo resolver varios problemas complejos de filtrado multidimensional o heterogeneidad multidimensional. Los socios aportaron métodos adaptados a modelos con margen intensivo únicamente y con márgenes intensivo y extensivo. Se consideran márgenes intensivos y extensivos las decisiones sobre la duración de la jornada de trabajo y sobre el hecho de acceder o no al mercado laboral, respectivamente. El conjunto de herramientas aborda numerosos aspectos políticos y permite introducir nuevas fuentes de heterogeneidad en los modelos fiscales, que pueden resolverse y aplicarse con datos reales. Se analizaron varios modelos óptimos de impuesto sobre la renta que contemplan varias fuentes de heterogeneidad, como son las elasticidades de los ingresos, que a su vez engloban distintas elasticidades de la oferta de mano de obra y varias estrategias de evasión de impuestos. El equipo estableció cómo afecta la heterogeneidad multidimensional en lo que respecta a las destrezas, la elasticidad de los ingresos y la capacidad de evasión de impuestos a los tramos fiscales ideales. Otras fuentes de heterogeneidad son los ingresos exógenos imponibles pero que no constituyen rendimientos del trabajo, tales como los alquileres de inmuebles heredados que perciben sus propietarios, o los ingresos imponibles endógenos no laborales como los ingresos de capital. Por último, los investigadores abordaron tres aspectos de la economía aplicada que se habían pasado por alto en otros estudios sobre fiscalidad. La primera se refería al diseño de una estructura de tramos fiscales adecuada para todo el espectro de rendimientos y que favorezca la igualdad de oportunidades. La segunda, reflexionaba sobre la utilización de prestaciones sociales condicionadas cuando los modelos sobre oferta de mano de obra contemplan márgenes intensivos y extensivos al mismo tiempo. Finalmente, el consorcio se planteó cómo cambia el sistema fiscal recomendado cuando se producen alteraciones debido a desajustes del mercado laboral. En el marco de THE se desarrolló una estructura de tramos fiscales especialmente adaptada a situaciones en las que los distintos contribuyentes presentan diferencias debido a diversas características inadvertidas. Los métodos planteados permiten identificar distintas destrezas y favorecen las elasticidades de los ingresos imponibles.

Palabras clave

Impuesto, empleo, fiscalidad, heterogeneidad, trabajo, modelos fiscales, impuesto sobre la renta, elasticidades de los ingresos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación