European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

TAKING STOCK: EXTERNAL ENGAGEMENT BY ACADEMICS

Article Category

Article available in the following languages:

Los frutos de la involucración de instituciones académicas externas

La mayoría de las investigaciones centradas en la involucración de instituciones académicas en actividades de transferencia de conocimientos se han centrado en evaluar relaciones y fenómenos de naturaleza empírica. En consecuencia, se requiere más información sobre la contribución que podrían suponer la investigación sobre las universidades y la comercialización de la ciencia para las teorías generales de la gestión.

Sociedad icon Sociedad

Para cubrir esta laguna, el proyecto TASTE (Taking stock: External engagement by academics) se dedicó a recabar datos primarios y secundarios nuevos sobre la implicación externa de las instituciones académicas en actividades de transferencia de conocimientos y también sobre la comercialización de la ciencia. El objetivo era triple: revelar cómo se desarrollan las actividades de transferencia de conocimientos, medir su repercusión en los individuos, en las empresas y en la riqueza pública, y motivar el avance de las teorías generales de la gestión. El equipo esclareció los factores de tipo social y cognitivo que determinan las intervenciones de tipo emprendedor de las instituciones académicas. Después examinó cómo y en qué medida las características de cada institución académica determinan los entornos organizativos en los que intervienen. Por último, se estudió la repercusión que tienen las dimensiones institucionales en la cognición y el comportamiento de las instituciones académicas. Con sede en el Departamento de Gestión de la Universidad de Bolonia (UNIBO), en Italia, TASTE reunió a investigadores de instituciones de primer nivel mundial de Noruega (Universidad de Bodo), Reino Unido (Imperial College de Londres) y Estados Unidos (Universidad de Connecticut y Universidad de Illinois-Chicago). Se creó la base de datos de TASTE, que reúne información sobre la población de noventa y cinco universidades italianas desde el año 2000. Incluye datos longitudinales y multinivel sobre su personal, políticas internas, departamentos, actividades de patentación y creación de empresas derivadas, así como las características y los mecanismos de apoyo empresarial de las regiones y los contextos locales. Se publicaron tres trabajos en revistas científicas con comité de lectura y de ámbito internacional, y también un libro, dos capítulos en libros, un informe técnico y cinco documentos de trabajo. Se hicieron más de una veintena de presentaciones en congresos y talleres en cuatro continentes, así como cinco seminarios científicos celebrados en Italia, Noruega y Estados Unidos. En Internet se puede consultar una lista exhaustiva de los artículos científicos e informes técnicos. TASTE tendrá efectos en la teoría de la gestión y también en la labor desempeñada por cargos directivos, empresarios y autoridades políticas.

Palabras clave

Instituciones académicas, universidades, transferencia de conocimientos, teoría de la gestión, elaboración de políticas, comercialización de la ciencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación