European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-01

Los investigadores trazan un nuevo mapa del genoma del ratón

Un equipo de investigadores de universidades e institutos de investigación del Reino Unido y Canadá logró decodificar el 98 por ciento del genoma del ratón. Esta investigación, realizada con fondos públicos, será crucial para los científicos que trabajan en la decodificación del genoma humano, ya que los ratones y los seres humanos tienen muchos genes en común. Los investigadores suelen utilizar ratones, ya que se les puede inducir el desarrollo de una gran cantidad de enfermedades humanas. En estos momentos, el genoma del ratón se utiliza para estudiar la diabetes y el cáncer. El catedrático Steve Brown, de la unidad de Genética de los mamíferos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, destacó la importancia del descubrimiento para quienes están trabajando en el trazado del mapa del genoma humano. "Junto con el borrador de la secuencia del ratón, está transformando la ciencia de la genética del ratón y le dará un gran realce a nuestra capacidad de entender el papel que desempeñan los genes en las enfermedades humanas", dijo. Una empresa privada de Estados Unidos ya decodificó el genoma del ratón, pero la comunidad científica tiene que pagar para poder acceder a esos resultados. Los científicos esperan que esta nueva información posibilite la decodificación del genoma humano antes de abril de 2003.