Skip to main content
European Commission logo print header

Interactive edition and interpretation of various works by Stoic and Epicurean philosophers surviving at Herculaneum

Article Category

Article available in the following languages:

Las nuevas tecnologías contribuyen al estudio de los textos antiguos

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha llevado a cabo la primera interpretación en profundidad de varios tratados sobre física, epistemología, ética y retórica de figuras clave de la filosofía helenística. El equipo adoptó un enfoque crítico innovador para examinar las obras de Epicuro, Crisipo y Filodemo, entre otros autores.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Las obras objeto de estudio solo se conservan en los rollos de papiro carbonizado hallados a partir de 1752 en Herculano. Se trata de textos inéditos o solo publicados parcialmente en los siglos XIX y XX. Para editarlos se emplearon métodos de lo más precario; los editores no solían leer los papiros originales, y cuando lo hacían, no podían ayudarse de las tecnologías modernas. El proyecto PHERC (Interactive edition and interpretation of various works by stoic and Epicurean philosophers surviving at Herculaneum) se puso en marcha para resolver este problema. Los investigadores recibieron formación filológica y papirológica específica y asistieron a seminarios sobre bibliología herculánea y ecdótica textual (intervención editorial). Tras estudiar los manuscritos que contienen los textos que pretendían editar, reconstruyeron, basándose en principios matemáticos, la secuencia correcta de los fragmentos y las características físicas de los rollos originales. Con ayuda de un microscopio, leyeron las columnas de texto editado e inédito —no editado o publicado con anterioridad— de los papiros y realizaron transcripciones manuales sistemáticas. Los socios elaboraron además nuevas ediciones críticas con traducciones modernas de los principales grupos de columnas y realizaron una transcripción diplomática y literaria de cada uno. De este modo, textos mejor editados «resurgieron de las cenizas» de Herculano, antigua ciudad romana cercana a Nápoles, levantada en las faldas del Vesubio. Un equipo de expertos revisó los textos editados, que se han publicado en la página web del proyecto y conforman un corpus digital de acceso abierto y en constante evolución. Las versiones consolidadas de los textos, prologadas y comentadas, se encuentran ya en imprenta o se han presentado para su publicación en revistas científicas con comité de lectura o series monográficas, y algunas ya han sido aceptadas. Se encuentran en proceso de impresión tres introducciones papirológicas, bibliológicas y paleográficas de PHerc. 1020 (Scriptor Stoicus Incertus, Sobre los sabios), 1004 (Filodemo, Retórica, Libro VII) y 454 (Epicuro, Sobre la naturaleza, obra desconocida). PHERC llevó a cabo un exhaustivo plan de estudio, investigación y reedición de importantes textos de filósofos estoicos y epicúreos. El método empleado por los socios y los resultados obtenidos, con la ayuda de las nuevas tecnologías de procesamiento de imágenes, contribuirán a futuras investigaciones paleográficas.

Palabras clave

Textos antiguos, Epicuro, Filodemo, rollos de papiro, Herculano, PHERC, filósofos epicúreos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación