European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-13

Descubren que el cobalto podría incrementar la densidad de almacenamiento de información

Un grupo paneuropeo de físicos ha medido la mayor energía de anisotropía magnética jamás registrada. El hallazgo contribuirá a diseñar nuevos materiales magnéticos para el almacenamiento de información. Investigadores de Suiza, Italia, Francia y Alemania han descubierto que, depositados sobre un sustrato de platino, los átomos de cobalto pueden alcanzar una energía de anisotropía magnética superior a nueve milielectronvoltios. La anisotropía magnética es una de las propiedades más importantes de todo material magnético; esta energía controla el posicionamiento de los espines de los átomos que producen magnetismo en el material. Cuanto mayor es la energía, más estables son las propiedades magnéticas. Los investigadores emplearon epitaxia de haces moleculares para depositar átomos simples de cobalto sobre un sustrato de platino. Registraron un valor de anisotropía magnética unas 200 veces superior al de los átomos de cobalto de un cristal tridimensional. Hasta ahora se necesitaban más de 100.000 átomos para crear una estructura magnética estable que se pudiera utilizar en la fabricación de discos duros. En cambio, con esta técnica nueva tan elevada es la energía de anisotropía magnética del cobalto que no serían necesarios más de unos centenares de átomos, con lo que supondría este ahorro atómico de incremento sustancial de la densidad de almacenamiento.

Suiza, Alemania, Francia, Italia