Skip to main content
European Commission logo print header

Tumor Infiltrating Myeloid Cell Compartment

Article Category

Article available in the following languages:

Las células inmunitarias en el microambiente tumoral

Los mecanismos responsables de la interacción de las células inmunitarias con las células tumorales en su microambiente siguen siendo poco conocidos. Un consorcio europeo desarrolló estrategias para comprender y manipular las interacciones de tipos concretos de células inmunitarias con tumores en desarrollo.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

Los resultados de investigaciones recientes sobre las células mieloides asociadas al tumor han suscitado un gran interés, ya que han revelado que la presencia de estas células en los tumores está relacionada frecuentemente con una baja supervivencia de los pacientes. Estudios experimentales han señalado asimismo que las células mieloides no solo modulan funciones clave relacionadas con el cáncer, incluida la evasión inmunitaria, sino que también afectan a todos los tipos de terapia anticancerígena. Estas células forman el compartimento de células mieloides infiltradas en el tumor (TIMCC), que no solo impide la entrada de otras células inmunitarias más específicas en el microambiente tumoral (TME), sino que además inhibe su actividad antitumoral. Además, es posible que el tumor secuestre células mieloides para protegerse del ataque de otras células inmunitarias o que el sistema inmunitario comience a considerar el tumor como una herida que necesita ser curada. Por tanto, actuar frente a las células mieloides podría solventar las limitaciones de las estrategias terapéuticas disponibles actualmente. El consorcio financiado por la Unión Europea TIMCC (Tumour infiltrating myeloid cell compartment) reunió a ochos equipos de expertos en inmunología, genética y oncología para proporcionar formación metodológica en el análisis del TIMCC y determinar su papel en el cáncer. Los investigadores de esta red de formación aislaron y caracterizaron células mieloides individuales a partir de muestras de diferentes tipos de tumores humanos y murinos tratados o no. En este contexto, se descubrió que el TIMCC constituía una población celular muy heterogénea con una firma protumoral e inmunosupresora. Modelos experimentales correspondientes para tumores humanos permitieron determinar patrones comparables en la población celular del TIMCC. La eliminación de algunas subpoblaciones de células mieloides en ratones con cáncer mejoró la eficacia de la quimioterapia, lo que demuestra que estas células constituyen dianas potenciales para terapia combinatoria. Sin embargo, en algunos modelos tumorales, las células mieloides eran indispensables para la eficacia terapéutica, resaltando así la complejidad del sistema. En concreto, modelos murinos deficientes para un subtipo específico de células mieloides, los mastocitos, demostraron que estas no participan en el desarrollo tumoral a pesar de estar presentes en el TME. Los resultados del proyecto señalan que el TIMCC afecta significativamente a la eficacia de la inmunoterapia anticancerígena. El programa de formación e investigación del proyecto TIMCC fue todo un éxito, proporcionando a los investigadores noveles tanto conocimiento biomédicos multidisciplinares y competencias técnicas como una mejor perspectiva de la complejidad de la medicina traslacional.

Palabras clave

Microambiente tumoral, células mieloides asociadas al tumor, TIMCC, inmunoterapia anticancerígena, medicina traslacional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación