European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-13

Según un estudio, la remolacha azucarera transgénica es mejor para el medio ambiente

Según el primer estudio elaborado sobre el amplio impacto de estos cultivos en el ecosistema del planeta, la remolacha azucarera modificada genéticamente es mejor para el medio ambiente que la remolacha convencional. Este tipo de remolacha es entre un 15 y un 50 por ciento más inofensiva para el medio ambiente, dependiendo del tipo de impacto que se evalúe. Se alcanzó este resultado tras el análisis de varios indicadores, que incluye la contribución al calentamiento global, los niveles de sustancias cancerígenas y la toxicidad para los organismos del medio acuático. Respecto a los resultados, Richard Phipps de la Universidad británica de Reading, declaró que la remolacha azucarera genéticamente modificada resistente a los herbicidas requiere, por ejemplo, menos herbicidas y tratamientos contra las malas hierbas lo que conlleva a una reducción en el consumo de carburantes para los tractores y una disminución del impacto del ser humano sobre el calentamiento global. El estudio se basa en los datos extraídos de publicaciones, las declaraciones de los agricultores y los resultados de los ensayos de campo con remolacha modificada genéticamente y remolacha convencional. El Dr. Phipps y su colega, Richard Bennett, catalogaron todos los recursos físicos utilizados por los agricultores y el impacto de la contaminación y lo denominaron "análisis del ciclo de la vida". Sus resultados contradicen las "evaluaciones a escala agrícola" publicadas en octubre de 2003, que tuvieron un gran eco en el Reino Unido. En estas investigaciones, los científicos examinaron el efecto de los cultivos modificados genéticamente en la fauna y la flora salvajes próximas a las explotaciones agrícolas y concluyeron que, en el caso de la remolacha azucarera, la introducción de los organismos modificados genéticamente tenían un efecto negativo en las abejas y las mariposas. El Dr. Phipps alega que su método, el análisis del ciclo de la vida, ofrece una visión más amplia que simplemente el efecto sobre la vida salvaje. "No deseamos atacar las evaluaciones a escala agrícola, que han sido muy buenas", dijo. "Nosotros decimos simplemente que sólo se ha tenido en consideración una parte del problema." Phipps y Bennett han constatado en su estudio que la remolacha azucarera modificada genéticamente comporta sensiblemente menos efectos negativos para el medio ambiente que los cultivos convencionales en lo que respecta al calentamiento global, la toxicidad del medio ambiente, acidificación, nutrificación, partículas tóxicas y niveles de sustancias cancerígenas.