español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-20

Un equipo internacional publica un mapa detallado con 20.000 genes humanos

Un mapa detallado con más de 20.000 genes humanos acaba de ser publicado en Internet por un equipo de investigación internacional. Unos 152 científicos de 40 institutos de investigación de países del mundo entero, entre ellos Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido, trabajaron juntos para validar y comentar 21.037 genes humanos. Los resultados del estudio fueron recopilados en una base de datos consultable llamada H-Invitational. Dicha base de datos está unida a otras bases funcionales de todo el mundo. 'Confiamos en que ahora para los miembros del sector académico o profesional que utilicen nuestra base de datos sea posible obtener una visión sobre el significado de la enfermedad humana mucho más amplia que antes,' declaró el jefe japonés del grupo Takashi Gojobori. Este evento marca un hito para los biólogos, médicos y farmacéuticos, y sienta las bases para conectar las funciones de los genes y sus productos con los efectos clínicos sobre la salud humana. 'Resulta muy gratificante que este esfuerzo común utilice las contribuciones que los equipos de biólogos y expertos en ordenadores han realizado, trabajando juntos y con entusiasmo para producir conocimiento en servicio de la salud humana,' comentó el investigador francés Charles Auffray, del CNRS, Centro Nacional Francés de Investigación Científica. La base de datos, resultado de dos años de esfuerzo cooperativo, es la más grande de su clase en el mundo, afirmó el Centro Alemán para la Investigación sobre el Cáncer (DKFZ) de Heidelberg, miembro del consorcio. 'El anuncio de la secuencia del genoma humana hace tres años fue aclamado como uno de los grandes logros científicos de la historia moderna, y con buenas razones,' manifestaba un artículo de la revista especializada Public Library of Science Biology. 'Determinar la estructura y la naturaleza del código genético encierra la promesa de obtener valiosas perspectivas nuevas de la evolución humana y de la base molecular de las enfermedades.' Sin embargo, éste era sólo el primer paso, continuaba diciendo la revista. '[L]a monumental tarea de atribuir un significado biológico a aquellas secuencias acaba de comenzar.' El consorcio internacional, no obstante, ha dado un paso trascendental hacia dicho objetivo. En realidad, al relacionar los productos genéticos medios -el mensajero ARN- con cada uno de sus genes madre y al conectarlos sistemáticamente con las proteínas pertinentes, 'el consorcio ha establecido una red sistemática y fiable de relaciones, asistidas por seres humanos, entre genes y sus funciones biológicas,' dice la revista. Como hay alrededor de 30.000 genes en un ser humano, un mapa detallado de la mayoría de ellos representa un gran progreso para los genetistas, para quienes hacen investigación sobre drogas y para los científicos de todo el mundo interesados en el genoma. Se utilizará el mapa, punto de partida para ulteriores análisis, para encontrar vinculaciones entre funciones de los genes y las patologías. 'Las futuras investigaciones sobre el genoma humano tendrán como objetivo ampliar la lista de genes conocidos y analizar sus propiedades. Este estudio no sólo nos aproxima a la descripción funcional completa del genoma humano, sino que también se inscribe en la tradición de la cooperación internacional y la colaboración a gran escala que jugó un papel tan importante para descifrar la secuencia misma,' concluye el artículo.

Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido