Noticia

Article available in the folowing languages:

Nueve países acuerdan seguir adelante con el láser europeo de rayos x

Representantes de nueve países europeos han firmado un memorando de acuerdo con el cual convienen conjuntamente establecer las bases de la construcción del láser europeo de rayos x XFEL (láser de rayos X de electrones libres). Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido se han comprometido a acordar detalladamente las propuestas de calendarios y planes de financiación, la estructura organizativa futura, el diseño técnico exacto y el funcionamiento de la instalación. 'A pesar de que esta declaración de intereses no constituya un pacto formal, confiamos en que estos países participen también en la construcción del XFEL,' declaró el presidente del comité directivo del XFEL, Dr. Hermann Schunck, del Ministerio federal alemán de Educación e Investigación. Se prevé que el láser de rayos x abra muchas vías nuevas de investigación y propicie grandes descubrimientos en el campo de la investigación estructural. Con ayuda de los pulsos de rayos x ultra cortos con propiedades similares a las del láser, los investigadores podrán filmar literalmente los procesos atómicos y moleculares. Los defensores de XFEL esperan que éste pueda ofrecer la oportunidad de ver cómo funcionan varias ciencias, desde la física y la química a la ciencia de los materiales, la investigación geológica, las ciencias biológicas y la nanotecnología. Se prevé que la instalación comience a funcionar en 2010, con un coste total de 900 millones de euros, que serán financiados de forma conjunta por Alemania - donde se ubicará la instalación - y los demás países socios.