español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-02-27

Un proyecto del V PM puede ayudar a las personas amputadas

Un proyecto del Quinto Programa Marco (V PM) ha desarrollado prótesis y extremidades artificiales de nueva generación que utilizan dispositivos de control por ordenador. El proyecto MOL SWITCH ha construido un mecanismo de secuenciación de ADN de una sola molécula, junto con un interruptor molecular magnético, que combina un motor biológico y un cordón magnético móvil. Uniendo los mundos de la biología y la microelectrónica de silicio, los socios del proyecto han podido mover las extremidades artificiales cambiando los mecanismos de la interfaz entre los ordenadores y las personas. 'El proyecto MOL SWITCH es uno de los proyectos de investigación con más éxito de los que he participado,' señala el coordinador del proyecto, Keith Firman, de la Universidad de Portsmouth. 'El concepto se basa en la idea de una dinamo molecular simple. El motor molecular movería un cordón magnético ligado al ADN, que 'encendería' un sensor produciendo electrones que, a su vez, podrían activar un dispositivo de silicio, por ejemplo un ordenador. El uso potencial de dicho mecanismo puede ser activar extremidades artificiales a partir de un músculo existente en la persona amputada, pilotar un avión bajo una gran fuerza G , o como biosensor genérico. Los usos son muy variados.' El proyecto recibió 1,97 millones de euros de la Comisión Europea dentro de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) del programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) del V PM. El proyecto agrupó a seis socios europeos. 'Hemos demostrado también que este motor se podría utilizar en una gran variedad de dispositivos (como nanoactuador), desde un biosensor a un mecanismo de secuenciación de ADN de una sola molécula,' añadió el Dr. Firman. El potencial de este nanoactuador consiste en un motor barato y biodegradable que se puede usar en diferentes biochips para permitir el movimiento controlado de los materiales.'