español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-01

El Centro Común de Investigación pretende reducir la experimentación con animales

Adelantándose a la Directiva prevista por la UE relativa a la eliminación de los experimentos con animales en la práctica científica, el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (ECVAM), parte del CCI en Ispra, Italia, se ocupa ahora intensamente en la validación de métodos alternativos de experimentación a nivel de la UE. Raffaella Corvi, responsable de las actividades carcinogenéticas del ECVAM, habló con Noticias CORDIS, con motivo de la exposición del CCI celebrada en el Parlamento Europeo el 27 de abril, y explicó que, en su conquista por desarrollar y validar experimentos avanzados que no impliquen el uso de animales, el ECVAM ha conseguido recientemente destacables logros que reducirán drásticamente los experimentos con animales. En 1991, la Comisión Europea creó el ECVAM para buscar alternativas al empleo de animales con fines experimentales o científicos, declarando que "no se llevará a cabo ningún experimento si existe otro método satisfactorio en términos científicos de obtener el resultado buscado, que no implique el uso de animales, que sea razonable y prácticamente viable." Como se afirma en la declaración de intenciones, el ECVAM "coordina a nivel europeo la evaluación independiente sobre la relevancia y fiabilidad de los experimentos para fines específicos, con el objetivo de que las sustancias y productos químicos de varias clases, incluyendo las medicinas, vacunas, instrumental médico, cosmética, productos para los hogares y agrícolas, puedan ser fabricados, transportados y utilizados de forma más económica y segura, al tiempo que se reduce progresivamente la actual dependencia de los procedimientos que incluyen la experimentación con animales." Hablando con Noticias CORDIS, la doctora Corvi explicó que uno de los mayores éxitos de ECVAM fue la validación de tres experimentos alternativos en el campo de la corrosión y la toxicidad de la piel inducida por productos químicos. Hasta ahora, el material utilizado en los experimentos se aplicaba generalmente sobre la piel rasurada de conejos albinos. Éstos, tras haber estado expuestos al material del experimento durante cuatro horas, presentaron síntomas de necrosis en la piel, que podía persistir hasta 21 días, causando dolor y sufrimiento a los animales. Gracias a uno de estos nuevos métodos validados, sin embargo, es posible reconstituir la piel humana, por lo que se evita la necesidad de experimentar con animales y el sufrimiento que padecen, declaró la doctora Corvi. "Ahora que los métodos han sido validados, el uso de las alternativas in vitro para los experimentos sobre la corrosión de la piel y la fototoxicidad de los productos químicos es obligatorio en la UE y estas sustancias no se pueden experimentar ya en animales," explicó la doctora Corvi. El método ha sido asimismo aceptado a nivel internacional por la OCDE, por lo tanto tiene más solidez y reconocimiento. ECVAM suele trabajar en estrecha colaboración con la industria, añadió la doctora Corvi. "Normalmente la industria que desarrolla métodos alternativos de cribado. Pero, para sustituir por completo la experimentación con animales mediante regulación, es necesario evaluar la validez científica del experimento y, aquí, es donde ECVAM desempeña un papel fundamental," declaró. "Existen muchos experimentos alternativos por ahí, pero no todos se pueden validar." Los conejos se utilizan para experimentar sobre las irritaciones oculares y el ECVAM ha estado realizando en este campo seis importantes estudios en este campo. "La validación de estos experimentos se lleva a cabo según un enfoque de pruebas y algunas instituciones reglamentarias ya ha aceptado el experimento. Sin embargo, el CCI quiere seguir avanzando para conseguir un experimento armonizado a nivel internacional," declaró la doctora Corvi a Noticias CORDIS. En cuanto a su área de investigación, la carcinogenética, la doctora Corvi explicó que, en la actualidad, el único experimento aceptado es uno de dos años de duración que exige la experimentación sobre un elevado número de animales. Costará, además, un millón de euros analizar una sola sustancia. "Estamos por lo tanto buscando alternativas y una posibilidad es el ensayo de transformación de células in-vitro basándose en cultivos de células expuestas a productos químicos," declaró la doctora Corvi. Según este método, si el producto químico utilizado en el experimento no es carcinógeno, el crecimiento celular será monolineal, mientras que si el crecimiento es irregular significa que la sustancia es potencialmente cancerígena. Para su validación, ECVAM está comparando actualmente los datos in-vitro e in-vivo. El experimento, que necesitará otros tres años para su validación, reducirá el volumen de experimentación en la que se utilizan animales. "Aunque los experimentos con animales serán todavía necesarios en esta área tan crítica de la carcinogenética," concluyó la doctora Corvi "cualquier reducción, por pequeña que sea, en el número de animales utilizados en los experimentos supone una victoria para todos. "