español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-01

Investigadores de alimentos daneses enumeran las prioridades del VIIPM y destacan la relevancia de las nanociencias

Según el centro de estudios avanzados para los alimentos (LMC), una alianza constituida por instituciones danesas que trabajan en el ámbito de las ciencias de los alimentos, la prioridad temática ciencias de los alimentos del VII Programa Marco debería abordar seis áreas específicas. Las seis áreas prioritarias que propone el LMC son: - entendimiento básico de los alimentos y piensos para la innovación inteligente; - biología de sistemas en la investigación de los alimentos; - renovación biológica en el sector de alimentos y su producción biológica; - desarrollo tecnológico; - nutrigenómica; - innovación orientada a las necesidades de los consumidores y comunicación sobre alimentos. LMC opina que centrarse en estos ámbitos propiciará un enfoque interdisciplinar y holístico, y añade que deberían incorporarse en cada una de las áreas prioritarias los posibles riesgos, la sanidad, el medio ambiente y las cuestiones éticas. Los investigadores de alimentos daneses creen que se encuentran en una posición óptima para participar en proyectos internacionales tras el ejercicio de prospectiva llevado a cabo en el ámbito de las nanociencias en Dinamarca, el cual aportó recomendaciones para un aumento significativo de la financiación e identificó como prioritarias siete áreas de investigación. LMC cree que cuatro de éstas son relevantes para la ciencia de los alimentos: materiales biocompatibles; nanosensores y nanofluídicos; electrónica plástica; y nanomateriales con nuevas propiedades de funcionamiento. Las tres áreas restantes seleccionadas para obtener fondos de la investigación nacional son: nanomedicina y lanzamiento de fármacos; nanoóptica y nanofotónica; y nanocatálisis y tecnología del hidrógeno. Recalca que el "desarrollo nanotecnológico dentro del área de los alimentos está todavía en sus principios y que hasta ahora ha sido una ciencia dispersa", aunque los conocimientos en materia de biotecnología suponen grandes ocasiones para realizar importantes hallazgos científicos. Mediante el uso de la nanotecnología se puede explorar, por ejemplo, la interacción entre tejido vivo, un organismo vivo y los materiales sintéticos. Esto podría conducir al desarrollo de superficies que puedan bien atraer o rechazar a ciertas moléculas o células, como las bacterias, teniendo gran relevancia para la producción de alimentos. Como destaca el LMC la nanotecnología cuenta también con posibles aplicaciones dentro de la industria de los alimentos en relación con los ingredientes. Investigaciones en el futuro podrían permitir la elaboración de alimentos con propiedades específicas consideradas importantes para la salud, la consistencia, la seguridad y el aspecto. Otras oportunidades podrán surgir, como los materiales inteligentes para el envasado, que hacen posible controlar el estado de los productos durante su transporte o cuando se exhiben en los mostradores; y técnicas de envasado basadas en materiales biológicos. LMC concluye señalando que los avances arriba señalados dependen de la colaboración en los ámbitos de la física, la química, la ciencia de los materiales, la biología, la biología molecular y la medicina.

Dinamarca