español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-01

Hacia una estrategia europea para la física de partículas

La Organización europea para la Investigación Nuclear (CERN) sabe que el largo periodo de tiempo que requieren los experimentos sobre física de partículas y la complejidad de los programas de investigación asociados retrasan el avance de la física de partículas, y por ello va a elaborar una estrategia de orientación europea para este campo. La física de partículas estudia los elementos fundamentales de la materia y las fuerzas de la naturaleza. Cuanto más se conoce sobre la estructura del universo material, más se hace evidente que todavía queda mucho por aprender: a partir de recientes descubrimientos, los científicos saben que la materia ordinaria supone sólo un cuatro por ciento del contenido energético del universo. Nuevos programas se preparan para explorar este nuevo dominio, comprender su naturaleza y saber cuál es relación con lo que ya conocemos y nos es familiar. La nueva investigación comprende la física fundamental de una serie de escalas, desde la subnuclear a la cosmológica, e incluye actividades que van desde los estudios teóricos a las grandes labores experimentales que requieren de la colaboración intercontinental. Esta nueva investigación plantea una creciente demanda de infraestructuras caras de investigación. La estrategia abordará varios campos que van desde la física de partículas basada en aceleradores y la que no, a la investigación sobre nuevos aceleradores y tecnologías de detectores. Planteará también cómo promover la participación europea coordinada en los proyectos internacionales, el fomento de la transferencia de conocimientos, una mayor colaboración en Europa y el aumento de la visibilidad de la física de partículas en Europa. CERN cree que tanto la comunidad científica como los gobiernos deben iniciar un debate abierto sobre las prioridades, y ha decidido que, debido a la complejidad de las iniciativas, se gestionarán mejor los retos comunes a través de la creación de una estrategia de investigación europea exhaustiva y de las prioridades asociadas. También, con todas las instalaciones de próxima generación que se están fundando, diseñando, construyendo y poniendo en funcionamiento mediante las colaboraciones a escala mundial, esta estrategia europea deberá ser coherente con las estrategias emergentes de los continentes americano y asiático concebidas para estas áreas. CERN ha adoptado el papel tradicional de una organización internacional en el proceso, y ofrece un foro para que los gobiernos lleguen a acuerdos sobre temas donde se prefiere la coherencia internacional. Está previsto que un grupo de estrategia designado presente un borrador en la reunión del consejo de julio de 2006. Actualmente los países miembros de CERN son Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Otros países como India, Israel, Japón, la Federación rusa, Estados Unidos, Turquía, la Comisión Europea y la UNESCO ostentan la condición de observador.