español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

Nombrados los primeros secretarios generales del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el nombramiento de sus dos primeros secretarios generales. El profesor Ernst-Ludwig Winnacker asumirá el cargo en enero de 2007, y el profesor Andreu Mas-Colell ocupará la Secretaría General de julio de 2009 a diciembre de 2011. Los nombramientos vienen a culminar el proceso de contratación llevado a cabo íntegramente por el Consejo Científico del ERC; la decisión final fue fruto de la unanimidad alcanzada en el consejo. Ambos profesores poseen amplia experiencia en la dirección de organismos de financiación de la investigación en diversas disciplinas científicas. Ernst-Ludwig Winnacker, profesor de Bioquímica de la Universidad de Múnich, es el actual presidente de la Fundación alemana para la investigación (DFG), el primer organismo de financiación de Europa. En sus tres mandatos al frente de la DFG ha supervisado la consecución de una serie de reformas en la organización. Es miembro de varias sociedades y consejos científicos, tanto en Alemania como en el extranjero. Sus áreas de investigación son la interacción virus-célula, los mecanismos de expresión génica y las enfermedades priónicas, tales como la EEB. Asimismo, creó el Centro de genética de Múnich. Andreu Mas-Colell es presidente de la Asociación Económica Europea y profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Como consejero para Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat Catalana, estableció varios institutos, infraestructuras de investigación y una innovadora fundación pública dedicada a la contratación de los mejores investigadores procedentes de todo el mundo. Sus ámbitos de investigación van de la teoría del equilibrio general a la estructura de los mercados financieros pasando por la política de precios en las empresas públicas. El secretario general trabajará con los responsables del Consejo Científico y el director de la estructura de aplicación del ERC en la supervisión de la puesta en marcha de la estrategia y el programa de trabajo elaborados por el Consejo Científico. "Es una gran satisfacción poder contar con el apoyo y asesoramiento de dos distinguidos científicos y líderes de la política científica en los primeros años de funcionamiento del ERC", ha declarado el profesor Fotis Kafatos, presidente del Consejo Científico de la organización. "Las excelsas trayectorias de ambos candidatos y sus cualidades teóricas y prácticas combinadas constituyen garantías de éxito para el ERC". La profesora Helga Nowotny, vicepresidenta del Consejo Científico, explicó las razones del doble nombramiento: "La decisión del Consejo Científico de elegir dos candidatos muy cualificados para ocupar sucesivamente la Secretaría General responde a las proyecciones y el imperativo de medir las necesidades inmediatas del ERC, quedando cubiertas éstas por los perfiles de ambos secretarios". Janez Potocnik, Comisario de Ciencia e Investigación, expresó su satisfacción por los nombramientos. "El proceso de selección es otra prueba más de la determinación de la Comisión de facilitar al ERC que adopte sus propias decisiones en beneficio de la ciencia europea. Será un placer colaborar con los profesores Ernst-Ludwig Winnacker y Andreu Mas-Colell", comenta.

Alemania, España