español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

El comité de ética del CNRS publica recomendaciones sobre nanotecnología

El Comité de Ética del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) ha publicado un dictamen que incluye ocho recomendaciones sobre las implicaciones éticas de las nanociencias y las nanotecnologías. Las ocho recomendaciones incluyen el lanzamiento de un debate con científicos, responsables políticos y el público, la sensibilización de los investigadores con respecto a la dimensión ética de su trabajo, y la creación de miniguías sobre las implicaciones éticas de las nanociencias. Según el Comité (COMETS), el potencial de la nanociencia en una amplia gama de sectores, desde la energía y el medio ambiente hasta los textiles y la medicina, hace necesario el estudio de su desarrollo en términos de riesgo y seguridad - el posible impacto social no puede ser ignorado por los investigadores y las organizaciones que promueven las nanotecnologías. El objetivo de las recomendaciones no es tanto desarrollar una investigación correcta desde el punto de vista ético, con una serie de normas y prohibiciones sino, por el contrario, desarrollar una vigilancia ética a través de una serie de medidas destinadas a fomentar el pensamiento ético en lo que se refiere a los valores, medios y finalidades de la investigación científica. El COMETS cree en el «desarrollo responsable» de la nanotecnología, y le gustaría ayudar a sus investigadores y socios a alcanzar un equilibrio entre la libertad de investigar y la responsabilidad de la investigación con respecto a la sociedad. El Comité indica también que muchos investigadores no son aún conscientes de las consecuencias éticas de su trabajo y, por lo tanto, su deseo es sensibilizarles acerca de estas cuestiones a través del debate y la educación. Por ello, COMETS ha formulado las ocho recomendaciones siguientes: 1. Lanzar un debate entre todas las partes interesadas en el desarrollo de un programa de investigación: Científicos, responsables políticos y el público. 2. Formar a los científicos en la ética de su investigación en varios niveles de sus carreras. 3. Crear miniguías sobre ética para investigadores basadas en estudios recientes. 4. Abrir «espacios éticos» en los centros de investigación, donde investigadores, ingenieros y técnicos puedan participar en debates con investigadores de las ciencias humanas y sociales. 5. Fomentar el interés de los científicos de humanidades y sociales por las nanociencias y las nanotecnologías. 6a. Poner en marcha procedimientos en caso de conflictos de intereses con la industria; 6b. Asegurar la transparencia con respecto a las fuentes de financiación y a los resultados de proyectos conjuntos entre el CNRS y la industria, si es posible. 7. En lo que se refiere a las relaciones públicas: - presentar las oportunidades previstas de las nanociencias y las nanotecnologías sin ocultar los potenciales riesgos; - poner de relieve los beneficios para la sociedad, las razones de priorizar las nanociencias y, si es posible, no limitar éstas a beneficios exclusivamente económicos e industriales; - afrontar el desafío que supone tener en cuenta las implicaciones a largo plazo de las nanociencias. 8. Crear organismos donde el diálogo y los debates de los ciudadanos puedan realizarse a nivel local, nacional, europeo e internacional. COMETS es un organismo consultivo compuesto de 12 miembros; investigadores e ingenieros en varios campos y miembros de la junta directiva del CNRS. Fundado en 1994, el Comité desarrolla un pensamiento sobre los aspectos éticos puestos de manifiesto por la investigación, da recomendaciones y procura formar a los científicos.