Noticia

Article available in the folowing languages:

Una investigación impulsa la búsqueda de una vacuna contra la malaria

Un equipo internacional de investigadores ha creado un ratón que imita de manera precisa la respuesta inmunológica de los humanos a la infección de la malaria. Este nuevo modelo hará más fácil probar posibles vacunas para esta enfermedad mortal. Este trabajo, financiado por la UE mediante las acciones Marie Curie para la movilidad de los investigadores y el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, ha sido publicado en la revista Public Library of Science Pathogens. Hasta ahora los científicos carecían de un modelo fiable de animal para la malaria humana. Los ratones no enferman cuando están infectados con el parásito que causa la malaria en humanos, y su sistema inmunológico responde de manera diferente a dicho parásito. Esto significa que los científicos que desarrollaron vacunas de anticuerpos que eran eficaces en tubos de ensayo no tenían ningún modo fiable para probarlas en un animal vivo. En este último estudio, científicos británicos, neerlandeses y australianos tomaron el parásito de un ratón estrechamente relacionado a la malaria humana y lo modificaron genéticamente para producir un antígeno que es reconocido por el sistema inmunológico humano. A continuación modificaron genéticamente los ratones de manera que sus glóbulos blancos tuvieran en su superficie una molécula humana que reconociera el parásito y provocara su destrucción. El equipo probó este modelo usando una vacuna de anticuerpos que había creado a partir de la sangre de personas provenientes de Gambia, que presentan inmunidad natural a la malaria. Las pruebas mostraron que los ratones a los que se les había inyectado esos anticuerpos estaban protegidos contra el parásito. «Nuestros resultados son muy, muy importantes», afirmó el Dr. Richard Pleass, del Instituto de Genética de la Universidad de Nottingham. «Hemos producido el mejor modelo de animal que se puede lograr sin trabajar sobre humanos o primates superiores, y además hemos desarrollado una nueva entidad terapéutica.» El equipo espera ahora mejorar aún más el modelo de ratón y llevar a cabo ensayos clínicos en humanos. La malaria es provocada por parásitos transmitidos por mosquitos. Alrededor de 400 millones de personas se infectan anualmente y muere más de un millón, de las cuales la mayoría son niños pequeños del África subsahariana. Como el parásito de la malaria continúa siendo resistente a los fármacos contra la malaria, cada vez es más importante la búsqueda de una vacuna más segura y efectiva.

Australia, Países Bajos