español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Una investigación revela la relación entre pesticidas y el Parkinson

La exposición a pesticidas y los traumatismos craneoencefálicos están asociados a la enfermedad de Parkinson, según investigadores cuya labor está financiada por la UE. Este trabajo, publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine, se llevó a cabo dentro del proyecto Geoparkinson del Quinto Programa Marco (5PM), cuyo propósito era investigar cómo interactúan entre sí diversos factores genéticos y ambientales para causar la enfermedad de Parkinson y otras afecciones relacionadas. Los investigadores entrevistaron a casi mil pacientes con Parkinson o con trastornos similares procedentes de Escocia, Italia, Malta, Rumanía y Suecia. Se preguntó a los encuestados por su exposición, a lo largo de su vida, a pesticidas, disolventes, hierro, cobre y manganeso, así como por experiencias de haber quedado inconscientes y por antecedentes familiares de Parkinson. Además, los investigadores entrevistaron a dos mil personas que no padecían Parkinson y compararon sus respuestas con las del grupo anterior. Descubrieron que quienes habían estado expuestos a niveles bajos de pesticidas tenían una probabilidad 1,09 veces mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson que quienes no habían estado expuestos. Igualmente, la probabilidad de resultar afectados por la enfermedad entre quienes habían estado expuestos a niveles elevados de pesticidas era 1,39 veces mayor. «Esto tiene implicaciones para los usuarios de estos agentes en un contexto laboral, y quizá también en un contexto recreativo», comentan los investigadores. «Es necesario investigar más para determinar qué pesticidas acarrean este efecto.» Además, este estudio reveló la existencia de una asociación entre las lesiones craneales y el Parkinson. Quienes habían perdido la consciencia tenían 1,28 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que quienes no la habían perdido nunca. Asimismo, se observó que la probabilidad de desarrollar esta afección entre quienes habían perdido la consciencia con frecuencia era 2,56 veces mayor. «Este hallazgo, de confirmarse, tiene consecuencias para todos los deportes de contacto y, especialmente, para deportes de combate como el boxeo», señalan los investigadores. Por otra parte, este estudio no deparó indicios de que la exposición a disolventes o metales repercuta en la probabilidad de sufrir la enfermedad de Parkinson. No obstante, este estudio confirmó que el factor de riesgo más fuerte era tener un pariente cercano que hubiera padecido esta enfermedad, si bien los científicos resaltan que no hay certeza con respecto a si se debe a una predisposición genética o a la similitud del entorno. «Este estudio ha proporcionado indicios importantes sobre el aumento del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson relacionado con la exposición a pesticidas», concluyen los científicos. «La relación entre la exposición y la respuesta sugiere que la exposición a pesticidas podría ser un factor de riesgo causante y potencialmente modificable.»

Italia, Malta, Rumanía, Suecia, Reino Unido