European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Proyecto de la UE sobre el aumento vertiginoso de la obesidad en Europa

«Si observamos la prevalencia de la obesidad en Europa podemos compararla con la de los Estados Unidos, donde el fenómeno comenzó en los años ochenta. Durante la última década hemos podido observar un aumento vertiginoso de obesos en Europa. Esto la convierte en un verdadero problema médico que Europa debe solventar», afirmó Wim H. M. Saris, coordinador de uno de los proyectos más grandes y más ambiciosos sobre la obesidad. Con el objetivo de dar un giro a la oleada de obesidad, el proyecto DIOGenes («Diet, Obesity and Genes», o Dieta, obesidad y genes), financiado por la UE, estudia los factores vinculados a la dieta, la genética, así como los factores fisiológicos y psicológicos que se esconden tras una enfermedad que afecta al 10% de la población europea y que consume el 5% de los presupuestos sanitarios de este continente. Aunque los científicos estén de acuerdo en que la obesidad está determinada principalmente por factores genéticos, la epidemia actual también responde a factores relacionados con el estilo de vida, como una alimentación pobre o inadecuada y la falta de ejercicio. Según los socios de este proyecto, dada nuestra herencia genética, es prácticamente imposible que las personas logren controlar eficazmente su alimentación en las condiciones actuales. Así pues, el principal objetivo de este proyecto consistirá en investigar la función del contenido de carbohidratos y de una alta cantidad de proteínas en la dieta a la hora de saciar el hambre o estimular la sensación de estar lleno. Los estudios iniciales se basarán en un banco de ADN con datos de más de 13.000 personas y, más adelante, se llevará acabo un estudio de intervención nutricional a largo plazo en ocho países de Europa sobre familias enteras que cuenten con miembros obesos y no obesos. En la investigación de esta vertiente del proyecto se incluirán dos supermercados, uno en Copenhague (Dinamarca) y otro en Mastrique (Países Bajos), donde las familias realizarán sus compras y se registrará información en una base de datos para determinar la composición nutricional. De esta manera, el proyecto desarrollará un método para pronosticar el cambio del peso de una persona según distintos tipos de nutrientes y, además, los investigadores podrán definir tratamientos dietéticos personalizados para las familias. Por último, la meta de este proyecto, que tendrá una duración de cinco años, será desarrollar productos de alimentación innovadores que gusten a los consumidores y contengan los ingredientes adecuados para activar la sensación de saciedad y, así, limitar el consumo de alimentos. Este proyecto está financiado por la prioridad «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Dinamarca, Países Bajos