español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Un estudio revela la eficacia de la vacuna TB

Una nueva investigación financiada con fondos comunitarios revela la eficacia de las vacunas contra la tuberculosis (TB) administradas por vía oral, en comparación con las vacunas administradas por inyección. No obstante, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos cuestionan la validez de la prueba usada más comúnmente para probar la eficacia de vacunas potenciales. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican más de ocho millones de casos nuevos de TB y 1,6 millones de muertes debidas a esta enfermedad, que es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. A pesar de la prevalencia y la gravedad de la enfermedad, todavía no existe una vacuna realmente eficaz contra la tuberculosis. De hecho, los médicos están utilizando todavía la BCG (bacilo de Calmette-Guérin), desarrollada en 1921 por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin. La BCG se basa en la bacteria que causa la TB en bovinos. Si bien la BCG es eficaz para prevenir graves formas de TB en niños, no ofrece ninguna protección contra la tuberculosis pulmonar en adultos. Así, investigadores de todo el mundo están trabajando sobre nuevas vacunas contra la TB que proporcionarán una mejor protección contra esta enfermedad mortal; algunas vacunas potenciales ya están en la fase de los ensayos clínicos. Sin embargo, todavía hay cuestiones pendientes sobre la mejor vía de administración de las vacunas; al principio la BCG se administraba por vía oral, pero ahora se inyecta por vía intradérmica. «Nuestros conocimientos sobre la relación que existe entre la protección y la vía de administración de la vacuna son ínfimos», comentó Stefan Kaufmann, director del Instituto Max Planck de biología de infecciones y uno de los autores del artículo. En este estudio reciente, los científicos administraron vacunas a algunos ratones por vía oral y a otros por inyección. Ambas vías de administración proporcionaron niveles comparables de protección contra TB, aunque las pruebas realizadas en los ratones mostraron que la vacuna llegaba a tejidos diferentes. Después de inyectar la vacuna, una gran cantidad de bacilos se encontraban en el bazo, el hígado y los pulmones, mientras que después de administrar la vacuna por vía oral, los bacilos se concentraban en el intestino delgado y en los nódulos linfáticos mesentéricos. En este estudio también se cuestiona la validez de los biomarcadores que se utilizan para medir los niveles de inmunidad. Hasta hace poco, se aceptaba ampliamente que las células T CD4+ que producen el interferón gamma cumplían una función importante en el desarrollo del efecto protector de las vacunas, y por esta razón los científicos las utilizaban a menudo como un biomarcador que podía indicar la eficacia de una vacuna potencial. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que, después de todo, este biomarcador puede no ser un indicador tan fiable. Con cantidad de vacunas potenciales en fase de ensayo clínico, es de vital importancia que los científicos tengan acceso a una prueba que demuestre de manera fiable la eficacia de la vacuna. «La protección se correlacionaba mejor con una acumulación rápida de células T CD8+ específicas en tejidos infectados», afirmó el profesor Kaufmann. «Por el contrario, las células T CD4+ reflejaban el nivel de infección con mycobacterium tuberculosis y no el grado de protección.» «Nuestros datos cuestionan la medición de la secreción de IFN gamma por las células T CD4+ y subrayan la necesidad de contar con nuevos biomarcadores para la evaluación de la eficacia de la vacuna contra la tuberculosis», concluyen los científicos. La financiación comunitaria de este estudio provino del proyecto MUVAPRED («Mucosal Vaccines for Poverty Related Diseases» o vacunas de administración por vía mucosa para enfermedades relacionadas con la pobreza), financiado dentro del Sexto Programa Marco.