Noticia

Article available in the folowing languages:

Una bioquímica finlandesa dirigirá la Fundación Europea de la Ciencia

La Fundación Europea de la Ciencia (FEC) ha designado a una nueva jefa ejecutiva. La profesora Marja Makarow sucederá al Dr. John Marks en su cargo. Será la primera mujer que asuma el puesto superior en la organización científica con sede en Estrasburgo, desde su fundación en 1974. La profesora Makarow entra a formar parte de la FEC en un momento en el que la comunidad científica europea se encuentra en una encrucijada, afirma la FEC, al haber reconocido Europa su debilidad en la coordinación de las actividades científicas comunes. La «FEC tiene más importancia que nunca, ya que desempeña un papel esencial de complemento de la financiación destinada a la investigación nacional y las organizaciones y academias de rendimiento en investigación y los programas marco de la UE», destaca la profesora Makarow. «Estas organizaciones, junto a la comunidad científica, son capaces realmente de influir en la agenda científica europea. Su objetivo debe ser la capitalización de los beneficios que la investigación genera para la sociedad y la humanidad en forma de nuevos conocimientos, tecnologías e interpretaciones». Marja Makarow es una científica activa en el área de la virología molecular y la biología celular y molecular que ha trabajado en la Universidad de Helsinki desde 2000, donde desempeñó los cargos de vicerrectora de investigación y profesora de bioquímica y biología molecular. La científica finlandesa ha estado al servicio de varias organizaciones nacionales e intergubernamentales en el ámbito de la investigación durante la pasada década. Es miembro del Consejo Asesor Nacional de Ciencia y Tecnología de Finlandia, responsable ante los ministerios y el Parlamento finlandés. «Estoy entusiasmada con la oportunidad de ser capaz de concentrarme completamente en el fomento de la investigación y su incidencia en la sociedad», afirma la profesora Makarow. El actual jefe ejecutivo, el Dr. John Marks, abandonará su puesto a finales de este año para incorporarse a su antiguo cargo como Director de Ciencia y Estrategia de la FEC. El Dr. Marks sustituyó en el puesto al profesor Bertil Andersson, en abril de 2007. La Fundación Europea de la Ciencia aglutina a 75 organizaciones procedentes de 30 países europeos. Se dedica a coordinar una variedad de actividades científicas paneuropeas.

Finlandia