español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Los gobiernos recurren a las reducciones de impuestos para estimular la innovación

Cada vez son más los gobiernos que reducen la carga impositiva de las empresas para estimular la innovación, según el último cuadro de indicadores sobre ciencia, tecnología e industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según este informe, dos tercios de los treinta países de la OCDE estudiados ofrecían subsidios fiscales a las empresas en 2006, comparado con doce en 1995. Asimismo, se observa una tendencia hacia la concesión de subsidios más generosos. España y Portugal ofrecen los subsidios más grandes de Europa, siendo pequeña la distinción entre los subsidios ofrecidos a empresas pequeñas y grandes. En los Países Bajos se tiende a ofrecer subsidios más generosos a las empresas pequeñas que a las grandes. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha seguido al alza, siendo la inversión en educación e I+D mayor que la inversión en software en la mayoría de economías de la OCDE. Sin embargo, cabe indicar que el crecimiento de la inversión en I+D se ha ralentizado con respecto a la segunda mitad de la década de los años noventa. El gasto bruto total en I+D creció en un 4,6% al año en términos reales entre 1995 y 2001, pero en menos del 2,2% al año entre 2001 y 2005. En 2005 en los países de la OCDE había 3,9 millones de investigadores, dos tercios de los cuales estaban empleados en el sector privado. El porcentaje de investigadores que trabajan en el sector privado varía considerablemente de un país a otro. En Estados Unidos, cuatro de cada cinco investigadores trabajan en el sector privado. En Japón la cifra es de dos tercios. En la UE, sólo uno de cada dos investigadores trabaja en el sector privado. El número de investigadores del sector privado ha crecido a mayor velocidad en algunos de los países más pequeños de la OCDE, como España, Grecia, Islandia, Nueva Zelanda y Portugal. El cuadro de indicadores muestra un incremento fuerte en la globalización de la innovación. El número de publicaciones científicas firmadas por autores de distintos países se triplicó entre 1995 y 2005, mientras que la cooperación transfronteriza en los inventos casi se duplicó en cuanto a su porcentaje de las invenciones totales mundiales entre 1991-93 y 2001-03.