español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Un volcán subglacial arroja luz sobre el futuro de la placa de hielo del oeste de la Antártida

Investigadores británicos han hallado indicios de una erupción volcánica bajo la placa de hielo del oeste de la Antártida. El volcán subglacial entró en erupción hace 2.000 años y continúa activo, según informan los científicos del British Antarctic Survey (BAS) en la revista Nature Geoscience. «El descubrimiento de una erupción volcánica "subglacial" debajo de la placa de hielo de la Antártida ya es algo extraordinario por sí mismo», afirmó Hugh Corr del BAS, autor principal del estudio. «No obstante, nuestras técnicas también nos permiten poner fecha a la erupción, determinar su fuerza y localizar el área donde se depositaron las cenizas. Creemos que se trata de la mayor erupción ocurrida en la Antártida durante los últimos 10.000 años. Hizo un agujero considerable en la capa de hielo y generó una columna de ceniza y gas que se alzó unos 12 km en el aire.» Los investigadores fueron capaces de descubrir esto usando un radar con el que sondearon el hielo. Este método reveló una capa de ceniza producida por el volcán que se extiende por una superficie de mayor tamaño que Gales. Sin embargo, este descubrimiento no sólo arroja luz sobre esta pasada erupción, sino que además ayuda a determinar el futuro de la placa de hielo del oeste de la Antártida y a precisar previsiones sobre la futura subida del nivel del mar. «Esta erupción tuvo lugar cerca del glaciar Pine Island, situado en la placa de hielo del oeste de la Antártida», explica el profesor David Vaughan, coautor del estudio. «El flujo de este glaciar hacia la costa se ha acelerado en las últimas décadas y es posible que el calor desprendido por el volcán haya causado parte de esa aceleración. Sin embargo, no puede explicar la pérdida de masa cada vez más generalizada de los glaciares del oeste de la Antártida que, en conjunto, están contribuyendo a la subida del nivel del mar en casi 0,2 mm por año. Es muy probable que este cambio más generalizado se deba al calentamiento de las aguas oceánicas». El volcán está situado bajo la placa de hielo del oeste de la Antártida, en las montañas Hudson. Los volcanes son un componente importante de la región antártica. Se forman en diversos entornos tectónicos, principalmente como resultado de penachos del manto, en los que un afloramiento de roca caliente dentro del manto de la Tierra actúa sobre la placa antártica estacionaria.

Antártida, Reino Unido