español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

La cooperación en investigación entre la UE y Rusia es buena, pero podría mejorar, según un informe

La cooperación entre la Unión Europea y Rusia funciona bien: los socios de la UE aprecian mucho la participación de sus homólogos rusos en los proyectos financiados con fondos comunitarios. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer si se quiere incrementar la participación de Rusia en los programas marco de la UE y lograr su integración plena en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Éstas son las principales conclusiones de un informe reciente del proyecto RUSERA EXE («Expansión del EEI en Rusia»), financiado con 240.000 euros procedentes de fondos comunitarios a través del área de actividad «Cooperación internacional» del Sexto Programa Marco (6PM). El objetivo de este proyecto era fomentar la cooperación en investigación entre la UE y Rusia mediante la creación de vínculos de apoyo entre investigadores de ambas regiones. El informe se basa en una encuesta y en entrevistas realizadas a investigadores y partes interesadas que guardan relación con la cooperación entre la UE y Rusia. Los resultados ponen de relieve el gran aprecio que reciben los investigadores rusos por parte de los coordinadores de proyectos de la UE, quienes elogian la competencia científica de estos investigadores y su gran fiabilidad como personas, así como su voluntad de facilitar resultados científicos de gran calidad. Además, tanto los investigadores de la UE como los rusos creen que la participación de Rusia en los proyectos de investigación es «esencial». Sin embargo, el informe revela una serie de obstáculos que impiden que la colaboración en investigación entre la UE y Rusia sea aún mejor y más amplia. El idioma constituye un problema grave. Muchas de las personas entrevistadas procedentes de la UE afirmaron que se habrían enfrentado a serios problemas con regularidad si no hubieran contado en sus propias instituciones con personal que hablaba ruso. La naturaleza jerárquica de la mayoría de las organizaciones rusas de investigación también plantea dificultades. Pocos investigadores tienen el poder de tomar decisiones, por lo que si se necesita firmar algún documento, esta gestión normalmente requiere atravesar varios escalafones en la jerarquía. Además, la falta de fondos en Rusia impide que muchos socios rusos asistan a las reuniones iniciales de los proyectos en la UE. Al no recibir una orientación completa, los investigadores rusos a veces no entienden a la perfección el papel que desempeñan en el proyecto y las tareas que se espera que lleven a cabo. Por otra parte, el informe señala que los métodos de coordinación de proyectos de los investigadores rusos son insuficientes, si los comparamos con los que aplican sus colegas de la UE, y tienen lagunas respecto a las normas relativas al programa marco. En particular, algunos investigadores de la UE también se quejan de que las instituciones de investigación rusas no tienen la costumbre de justificar los gastos, lo cual es obligatorio en los proyectos financiados con fondos comunitarios. El informe propone una serie de consejos y medidas para superar estos problemas. Se pide, por ejemplo, un mayor desarrollo de las estructuras de apoyo del 7PM (Séptimo Programa Marco) en Rusia, sobre todo en las regiones, para asegurar que todos los investigadores puedan informarse con facilidad acerca de los programas de investigación de la UE. Se necesita más financiación para que los investigadores rusos puedan asistir a las reuniones de los proyectos en la UE y, así, puedan contribuir en mayor medida a la dirección general que siguen los proyectos. Al mismo tiempo, los investigadores europeos deberían visitar Rusia para entablar relaciones personales óptimas con los científicos de aquel país. Asimismo, los investigadores europeos deberían ser conscientes de la estructura de las instituciones de investigación rusas y considerar a los científicos como intermediarios de una jerarquía que posiblemente tenga poca experiencia en la cooperación en investigación internacional. Por su parte, para los investigadores rusos sería beneficioso desarrollar sus habilidades complementarias, en particular la coordinación de proyectos, el idioma y la comunicación. A nivel institucional, es necesario que los fondos de la UE se administren de forma transparente y conforme a las normas de la UE. «En el 7PM, la Comunidad Europea y Rusia cooperan incluso de forma más estrecha que en el 6PM. Definen conjuntamente temas de IDT de interés y beneficio mutuos y ofrecen instrumentos específicos para fomentar e intensificar la cooperación en IDT», concluye el informe. «Será muy importante desarrollar una estrategia de ejecución clara con las medidas necesarias para que Rusia y Europa aprovechen al máximo el gran potencial que ofrece la cooperación en IDT entre las dos partes en los próximos años, sobre todo en lo referente a la asociación de Rusia con respecto al 7PM.» En el prólogo de este informe, el profesor Yuri Pokholkov, de la Asociación Rusa para la Educación en Ingeniera y coordinador del proyecto, afirmó: «Espero que este informe sea de gran ayuda para los investigadores y directores de investigaciones tanto de Rusia como de Europa, y de gran utilidad para que esta cooperación internacional científico-tecnológica sea eficaz y beneficiosa para las dos partes.»

Rusia